Este fin de semana en Colombia se registraron varios eventos sísmicos. Por ejemplo: el pasado 14 de mayo un temblor de 5.0 sacudió a varios regiones del país, y el cual tuvo su epicentro en Acacias, Meta, a una profundidad menor a los 30 kilómetros.
«Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)», indicó el Servicio Geológico Colombiano.
Según confirmó la entidad, en Los Santos, Santander, tiembla casi todos los días y en este municipio se registra el 60% de los eventos sísmicos. En tan solo un mes, Colombia puede registrar hasta 2.500 movimientos telúricos.
Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tener presente la historia sísmica del país y de las regiones.
«Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá», puntualizó el Servicio Geológico Colombiano.
La entidad también sostuvo que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos.