Publicidad

Martha Camacho, la santandereana con el mejor café de Colombia

El café producido por Martha Cecilia Camacho, del municipio de Curití, Santander, fue el gran triunfador, al obtener el primer lugar como el café más exótico y el segundo lugar en los atributos de suavidad y balance, además de llevarse el reconocimiento a la mujer cafetera.

Se realizó el octavo concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.

Este concurso de alcance nacional premió los mejores cafés, en este caso producidos en la cosecha del segundo semestre de 2022 y enero de 2023, en el marco de la Feria de Café del Nororiente Colombiano, que se realiza en Bucaramanga.

Cafés de Santander, Cauca, Huila, Antioquia y Norte de Santander fueron reconocidos dentro de los mejores del país pero hubo uno que destacó.

Se trata del cultivado por una mujer santandereana en una finca de Curití. El trabajo de Martha Cecilia Camacho le mereció los reconocimientos a la mejor taza de café del país, el café más exótico y el segundo lugar en los atributos de suavidad y balance.

El concurso reconoció a los productores de los tres mejores cafés para cada uno de los cinco atributos sensoriales: acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico, con $25.000.000 para el primer lugar, $10.000.000 para el segundo, y $5.000.000 para el tercero.

Como novedad en esta edición, la FNC entregó un reconocimiento adicional, de $3.000.000, a Martha Cecilia Camacho por obtener el mejor puntaje según el protocolo de la Asociación de Cafés Especiales de EEUU (SCA), en representación de todas las mujeres caficultoras de Colombia, quienes juegan un rol clave en el bienestar de sus familias.

“Me siento muy feliz y emocionada, esto ha sido un proyecto familiar que hemos trabajado junto con mi esposo y mis hijos. Sigamos cultivando y llenando de café a Colombia, lo que nos hace admirados y reconocidos en el exterior”, dijo Martha Cecilia.

En este mismo espacio se llevó a cabo la premiación de la versión 17 de la Mejor Taza de Café́́ de Santander, en donde el café de Martha Cecilia también fue la gran ganadora del departamento. Los resultados de este concurso se dieron a conocer ayer en el marco de la Feria de Café del Nororiente Colombiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad