Publicidad

Al menos 36 municipios de Santander están en riesgo de incendios por altas temperaturas

Las altas temperaturas que se han registrado en Santander hicieron que las autoridades nacionales emitieran la alerta. Gestión del Riesgo departamental y algunos cuerpos de bomberos se preparan ante una eventual emergencia.

Durante los últimos días en Barrancabermeja el termómetro marcó 39 grados centígrados y se registró una sensación térmica de 44 grados centígrados, una de las más altas del país. Lo propio pasó en Capitanejo, Santander, en donde las temperaturas fueron similares.

Este reporte coincide con una alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en donde advirtió que 567 municipios de Colombia están en riesgo de incendio en cobertura vegetal.

De acuerdo con el jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, en Santander se registran 36 municipios en alerta por ocurrencia de incendios forestales. Las tres poblaciones en Alerta Roja son Playón, Rionegro y Suratá.

Vargas Porras dijo que “los municipios en Alerta Naranja son Aratoca, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Curití, Encino, Enciso, Macaravita, Málaga, Matanza, Molagavita, Onzaga, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Tona y Vetas”.

Asimismo, entre los municipios que están en Alerta Amarilla se encuentran tres del área metropolitana: Bucaramanga, Girón y Piedecuesta. El listado lo completan Betulia, Charta, Guaca, Lebrija, Mogotes, Puente Nacional, San Joaquín, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara y Zapatoca.

El funcionario agregó que en el comunicado del Ideam se indicó que “se da por terminada la primera temporada de lluvias del 2023 y se da paso a un periodo de neutralidad, caracterizado por altas temperaturas y lluvias esporádicas en todo Santander”.

Voceros del Ideam también informaron que la ocurrencia de que se registre el fenómeno de El Niño en el país es de cerca del 62 % y este estaría llegando iniciando el segundo semestre de este año. Se aseguró que hay evidencias de su aparición temprana en el Pacífico tropical. Asimismo, en las dos últimas semanas de mayo podrían regresar las lluvias.

El Cuerpo de Bomberos de Floridablanca reveló un mapa en el que advierte en qué sectores se han registrado incendios forestales en estos dos municipios y dónde es probable que se vuelvan a repetir las emergencias.

Según el profesional encargado del área de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Alexander Meza Lizcano, hay 11 puntos de Girón y uno en Floridablanca en los que este año se registraron incendios.

Para el caso de Girón, Meza Lizcano detalló cinco puntos rurales ubicados en la vereda Cantalta, sector los Guaches; veredas Pantano y San José de Motoso, sector La Colorada; la vereda Chocoa – Vía a Zapatoca, metros antes del sector Las Iguanas – ubicado en el predio Bonanza de la empresa Veolia; vereda Barbosa, Finca la Esperanza y en la vereda Altos de Llano Grande.

En el área urbana los sectores en riesgo son los barrios Villa Sandra, Nuevo Girón Sector Siete, Rincón de La Paz parte alta, Kilómetro siete, rente a Bodegas San Jorge, Vía Bahondo- Nuevo Girón y la zona de La Meseta.

El profesional agregó que en Floridablanca hay un sector en alerta ubicado en la zona de El Morro de la Vereda Nazaret.

En dichos puntos los Bomberos de Floridablanca efectuaron la extinción de las llamas, determinaron que hubo afectaciones de más de una hectárea y reportaron los eventos ante la Fiscalía para que investigara la causa de los mismos y determinarar responsabiliddaes.

Trabajo preventivo con la comunidad de Girón y Floridablanca

El cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que también atiende emergencias en Girón, reportó que se están adelantando visitas preventivas a los lugares en los que han ocurrido incendios este año.La coordinadora de Gestión Ambiental de este cuerpo de socorro, Luz Helena Marín Basto, manifestó que “estamos capacitando a estudiantes y habitantes de sectores rurales y urbanos en la prevención de incendios”.

Marín Basto dijo que en los programas de capacitación contienen, entre otros, la recomendación de no quemar las basuras que se producen y no hacer quemas controladas.

Aunque las labores se centran en la prevención de los incendios, las comunidades también son capacitadas, entre otras, en el uso de batefuegos y otras herramientas con las que se pueden responder en primera instancia ante la presencia de las llamas.

Para el caso de los estudiantes, estos reciben enseñanza en actividades bomberiles, líneas de emergencias, prevención de emergencias, riesgos y vulnerabilidades (incendios, deslizamientos e inundaciones), evacuación y recomendaciones temporada de menos lluvias.

Recuerde que la línea de emergencia desde un número fijo es el 119 y al 3153815224 en Floridablanca.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad