Publicidad

Cuestionan atención especializada en Unidad de Bienestar animal de Bucaramanga

Las denuncias de veedores y activistas advierten que desde hace cerca de cinco meses no se brindan servicios médicos especializados para perros y gatos que sufren graves accidentes o enfermedades en Bucaramanga. Desde la Alcaldía se explicó qué ocurre.

A pesar de que la Unidad de Bienestar Animal, UBA, se abrió con el fin de brindar una “atención integral” para mascotas abandonadas y maltratadas en Bucaramanga, actualmente dicho centro no ofrece los cuidados y servicios médicos especializados que se requieren en muchos casos.

De hecho, alrededor del 20 % de los animales que ingresaron a la UBA en lo corrido de 2023 fallecieron debido a la gravedad de las heridas, tras ser embestidos por automotores o sufrir afectaciones como daños en el sistema digestivo, e incluso por heridas de arma blanca, entre otras causas.

Cuando la Alcaldía de Bucaramanga inició la operación de dicha unidad, a partir de agosto de 2022, muchos ciudadanos creyeron que allí mismo se ofrecerían servicios médicos especializados para atender este tipo de casos.

Posteriormente, el Gobierno Local aclaró que por ahora se dispondrían servicios como primeros auxilios, cuidado, refugio y adopción de mascotas maltratadas. Conforme con lo precisado, aquellos procedimientos de mayor relevancia médica serían contratados para garantizar el bienestar de los ‘peluditos’ recatados.

Pero, de acuerdo con lo denunciado por activistas y veedores, la atención especializada apenas se brindó por cerca de tres meses. Ellos le informaron a Vanguardia que el contrato realizado para la prestación de dichos servicios finalizó en noviembre de 2022.

Y pese a que ya transcurrieron prácticamente cuatro meses de la presente vigencia, hasta la fecha dicha unidad sigue careciendo de procedimientos como Rayos X, entre otros diagnósticos y cuidados complejos, como hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

Es importante dejar en claro que los servicios básicos y la atención de aquellos canes y felinos que no requieren cuidados especiales se presta en “óptimas condiciones”, señalaron los activistas entrevistados. Desde el año anterior, la UBA ha atendido cerca de 300 mascotas víctimas de maltrato y abandono.

“Milagros necesita una clínica”

Marcela Gaviria, animalista y miembro de la JAC de Cabecera, denunció que “los veterinarios están trabajando ‘con las uñas’. No tienen cómo hacer exámenes a las mascotas. Deben recurrir a técnicas obsoletas para tratar de hacer un diagnóstico. La Unidad no tiene laboratorio, ni está dotada para prestar servicios complejos. Por estas razones es muy importante contratar prontamente la atención especializada”.

El pasado 10 de enero Marcela reportó ante las autoridades el abandono de dos perras, que parieron a más de una docena de cachorros, en el sector de Altos del Jardín. Los ejemplares y sus camadas fueron trasladados a dicha unidad.

Gaviria indicó que, con el paso del tiempo, la salud de Milagros, una de las perras rescatadas, empeoró hasta el punto que actualmente registra una condición “crítica”. Ella solicita a la Alcaldía de Bucaramanga el traslado del ejemplar a una clínica veterinaria.

Otra activista que conoció este caso, Ángela Rojas, en pasados días acudió a la UBA con el fin de verificar las condiciones actuales en las que se encuentran las mascotas y las instalaciones.

Rojas le narró a Vanguardia que “los animales politraumatizados, con fracturas, mordeduras o enfermedades graves, como Milagros, tienen que ir a clínica. En la Unidad ni siquiera hay sala de cirugía para castraciones. El año pasado existía un contrato con una clínica de Lebrija, pero este se terminó en noviembre pasado”.

En lo que respecta a los demás servicios, esta animalista precisó que “sí se está brindando atención primaria, y existen veterinarios. Las gateras y los caniles están limpios y organizados. Se está suministrando muy buena comida. También hay vacunación y tratamientos primarios”.

Marlon Pérez, abogado de la Veeduría Protección Animal y Ambiental de Santander, indicó que “pudimos determinar que desde el 29 de noviembre de 2022 la Unidad se quedó sin contratación de la clínica. Los veterinarios hacen un trabajo heroico, tratando de salvar los animales sin herramientas, porque la Alcaldía de Bucaramanga no se las está suministrando”.

Otra abogada vinculada a dicha veeduría, Jenny Suárez, manifestó que “ya estamos adelantando las investigaciones y acciones pertinentes para conocer los detalles sobre la contratación realizada para el funcionamiento de la unidad”.

¿Qué dice la Alcaldía?

Sobre el caso puntual de Milagros, en las últimas horas desde Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga se informó que “ya recibió una valoración ecográfica, alimentación intrahospitalaria y suplementaria, protectores hepáticos, protectores de mucosas, antibióticos y todo lo que ha requerido para su recuperación médica”.

Frente a las denuncias sobre la falta de contratación en servicios especializados, Daniel Valencia, asesor de despacho del Alcalde de Bucaramanga, indicó que ya se inició un nuevo proceso para adquirir dichos servicios.

“Las condiciones de este contrato ya se encuentran publicadas en el Secop y el proceso avanza actualmente”, afirmó Valencia.

Sobre la interrupción que existe actualmente en los servicios clínicos, el funcionario explicó que “es un proceso jurídico que en todas las Administraciones es igual. Primero se debe terminar el contrato antes de que se acabe el año, y el nuevo proceso de contratación demora los tiempos que exige la ley”.

El Asesor también resaltó que “Juan Carlos Cárdenas es el único alcalde que ha hecho algo por los animales. Construyó la UBA, creó el fondo de bienestar animal, se duplicó la vacunación y esterilización, y se gestiona la unidad médica móvil para animales. Gracias a todas las campañas, también se duplicaron las adopciones de mascotas”.

La Alcaldía de Bucaramanga destinó $280 millones para contratar la prestación de los servicios de medicina veterinaria especializada. Hasta el próximo 12 de mayo se recibirán las propuestas en el marco de este proceso de contratación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad