Publicidad

¿Por qué el sistema de bicicletas públicas de Bucaramanga, Clobi, no funciona?

El que pretendió consolidarse como un medio de transporte alternativo en Bucaramanga, según la comunidad, “hoy está abandonado a su suerte”. Las 16 estaciones están cerradas.

El Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, más conocido como ‘Clobi Bga’, tiene sus 16 estaciones cerradas y sus cerca de 350 vehículos, entre ciclas mecánicas, asistidas y patinetas eléctricas que conforman su flota, abandonados a su suerte.

A pesar de que sus promotores anunciaron que este 2023 dicho modelo de movilidad sostenible llegaría “recargado”, y que incluso “se reafirmaría a la ‘bici’ como el medio de transporte alternativo que aporta a la descontaminación de Bucaramanga”, al menos por el momento, todo se ha quedado en ‘veremos’.

De hecho, desde el propio Cabildo de Bucaramanga se denunció que la flota se encuentra represada en contenedores de basura.

“Es increíble que las bicicletas estén en un patio oxidándose en lugar de estar al servicio de los ciudadanos, exigimos al alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, ponerlas en funcionamiento cuanto antes”, denunció el cabildante Wilson Danovis Lozano Jaimes.

Por su parte, Jair Santos, uno de los amantes de este medio de transporte, se mostró preocupado por “el poco ‘pedaleo’ del ‘Clobi Bga’ en este 2023”.

“Es una lástima, porque conducir bicicleta no sólo es bueno para la salud, también contribuye a mejorar la movilidad en el área metropolitana”, agregó.

Él y muchos de los amantes de este modelo de transporte se han visto afectados con la demora en la puesta en servicio de este sistema, ya que han tenido que recurrir a otros medios de transporte para cumplir con sus recorridos diarios. Cabe recordar que en 2022 este servicio ya funcionaba para la primera semana de febrero.

“Nos hacen falta las ciclas. Para mí, este medio de transporte me permitía movilizarme con tranquilidad por el Centro. Ahora me toca utilizar el ‘mototaxismo’ para llegar rápido, pues el Metrolínea es muy demorado”, señaló Carlos Arturo Pereira, otro de los ciudadanos afectados.

“¿Por qué vamos terminando el cuarto mes del año 2023 y este Sistema de Bicicletas Públicas, SBP, sigue suspendido en Bucaramanga? No comprendo por qué el Municipio no hace algo para reactivarlo”, preguntó Luis Eduardo González Gómez, otro biciusuario de la capital santandereana.

¿Qué responde la Alcaldía?

Saharay Rojas Téllez, jefe de Gobernanza del Municipio, les envió un parte de tranquilidad a los biciusuarios y señaló que “el servicio de ‘Clobi Bga’ para este año ya se encuentra contratado”.

Según dijo a Vanguardia, “ya estamos en el proceso de vinculación de personal y adelantamos la logística para poner en marcha este modelo, a más tardar, la próxima semana”.

La funcionaria señaló que este modelo ha sido exitoso en Bucaramanga. Recordó que el año pasado se realizaron cerca de 120.669 viajes.

“Las bicicletas mecánicas fueron el vehículo que más veces utilizaron los usuarios con 100.231 viajes; luego la patineta eléctrica, con 16.140; y en último lugar la bicicleta asistida, con 4.298. En total se dejaron de emitir unas 46 toneladas de C02 durante los 11 meses de operación de ‘Clobi Bga’ en 2022”, añadió Rojas Téllez.

“Cada día este medio se consolida como un gran transporte alternativo, pues más bumangueses pedalean”, añadió la Jefe de Gobernanza.

“Nada más el año pasado, este sistema logró 9.519 usuarios nuevos, aproximadamente 980 mensuales. Se amplió el horario de servicio hasta el domingo, de tal manera que los amantes de la ‘bici’ tuvieron a su disposición las ‘Clobi Bga’ todos los días”, dijo.

“Estas cifras se reflejan gracias a las alianzas que hizo el SBP con instituciones como las Unidades Tecnológicas de Santander, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Investigación y Desarrollo”, explicó la funcionaria.

Las voces de otros biciusuarios

Andrey Landazábal: “Es una lástima que este modelo de transporte sostenible esté a la deriva. Hace meses que no lo podemos usar y nadie responde”.

Danna Valentina Díaz: “Las bicicletas son claves para acabar con la contaminación. Es inaudito que, teniendo 16 estaciones del ‘Clobi Bga’, no funcione ninguna”.

Angie Blanco: A mí me gusta movilizarme en bicicleta porque es bueno para mi salud. Sin embargo, es una pena que se haya terminado abril y que todavía no funcione la flota”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad