Publicidad

‘En cualquier momento las casas se caen al barranco’: El drama de vivir en Asomiflor, Floridablanca

Tras la emergencia por un nuevo deslizamiento que se registró en este asentamiento humano de Floridablanca, el terreno sigue cediendo y hay varias viviendas que se siguen cayendo a pedazos.

Durante la madrugada del pasado martes, 18 de abril, tras los fuertes aguaceros, la tierra se volvió a mover en Asomiflor, el asentamiento ubicado en la parte alta de la montaña entre los barrios Bucarica y El Carmen, en Floridablanca.

Según las autoridades, el talud se movió y una parte de una vivienda se vino abajo. Esta estructura y otra edificación quedaron en riesgo de caer sobre la Transversal Oriental.

En una de estas casas habita Diana Rojas, una mujer que desde hace cerca de ocho años conformó su hogar en Asomiflor.

Rojas dijo que por la falta de alcantarillado en el sector “tengo una humedad muy grande en mi casa. Un vecino nos hace llegar todas las aguas lluvias hacia la parte trasera de mi casa. Aunque las aguas negras están canalizadas, se afectó mi vivienda”.

La mujer narró como durante el pasado martes, cuando se encontraba toda la familia durmiendo “en la madrugada, comenzó un ruido fuerte en las paredes de los cuartos y nos tocó evacuar. Alcanzamos a salir, pero parte de la casa se cayó al igual que varias de las cosas que teníamos. Sacamos lo poco que nos quedó, pero estamos en la calle”.

Según Dianas Rojas es la segunda vez que tiene que pasar por una situación similar. Esta mujer solicitó ayuda, porque en la vivienda vivía junto a su esposo, su hija, yerno, nieta y un menor de 13 años, que tiene una enfermedad cardiaca.

Por su parte, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, teniente Clemente Jaimes, afirmó que “tras recibir el llamado de alerta por el agrietamiento en algunas construcciones, acudimos a la zona. La preocupación de las personas es que las construcciones se desplomen, y por eso solicitaron ayuda para mitigar el riesgo y adelantar la evacuación de cada una de ellas”.

Los habitantes de Asomiflor se tomaron esta semana la Transversal Oriental y bloquearon el paso de vehículos mientras solicitaron la presencia de representantes de la Alcaldía de Floridablanca. Reclaman que cerca de 15 familias de la zona sean reubicadas por el riesgo al que se exponen.

Adoptaron medidas urgentes

De acuerdo con la directora de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación de Riesgo de Floridablanca, Marcela Toloza, durante la mañana del pasado martes las autoridades hicieron presencia en la zona, y escucharon las peticiones de los damnificados.

La funcionaria expresó que la primera acción que se definió fue “hacer el ofrecimiento de un subsidio de arriendo para los propietarios, que estén residiendo en la zona afectada. Se les ofrecieron tres meses prorrogables. Estas son viviendas que estructuralmente no son legales, ni estables. Desde 2020 van más de seis avisos preventivos de evacuación y por eso se les ofrece nuevamente el subsidio”.

Toloza explicó que “frente a la problemática de aguas negras y aguas lluvias que se vierten sobre el talud y que lo tienen saturado, el pasado miércoles adelantamos la instalación de polipropileno de alta densidad en la montaña para generar impermeabilización de las lluvias”.

Para el caso de la Transversal Oriental, las autoridades determinaron que uno de los carriles de la vía debía ser cerrado para evitar que material de la parte alta de la montaña pudiera generar algún tipo de emergencia si llegara a desprenderse. Asimismo, en la otra calzada se habilitó contraflujo para el paso de vehículos, labor que estará apoyada por agentes de la Dirección de Tránsito de Floridablanca.

Una de las medidas a mediano plazo es el avance en el proceso de expropiación de una parte de este terreno, que es privado, y donde la Alcaldía de Floridablanca adelanta la negociación con los propietarios para adquirirlo e invertir recursos públicos.

Una Zona de derrumbes
Durante 2022 se identificaron, al menos, tres puntos de deslizamiento en la zona de la Transversal Oriental. El punto de mayor riesgo se ubica cerca a la entrada del barrio García Echeverry.
Uno de los hechos más graves ocurrió en 2020 cuando una avalancha sepultó cerca de ocho viviendas. Por fortuna, o hubo heridos ni pérdidas de vidas, sólo daños materiales.
Precisamente, el 6 de abril de 2020, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, concluyó que el fenómeno de remoción en masa había afectado cerca de 1.800 metros cuadrados de la ladera, por posible saturación del suelo.
El asentamiento de Asomiflor arrancó en 2006 cuando los invasores, en su mayoría desplazados por la violencia, construyeron los primeros cambuches.
Recientemente, durante 2022, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga ordenó reubicar a los habitantes de este asentamiento humano para evitar una tragedia ante el riesgo de un nuevo deslizamiento.
Según el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, se logró una gestión de recursos con los gobiernos Departamental y Nacional que sumados a los recursos de la alcaldía suman cerca de $35.000 millones y que serán usados para adelantar obras de estabilización de la zona con pantallas ancladas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,970SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad