A partir de hoy y hasta el próximo 22 de abril, Cenfer será el escenario para empresarios, productores agrícolas, ganaderos y agroindustriales, donde se desarrollarán jornadas académicas y habrá una gran variedad de ejemplares bovinos y ovino carprinos.
Dentro de las actividades se realizará el Octavo Congreso de Frutas y Hortalizas, que contará con la presencia de expertos de México y Brasil, quienes hablarán sobre las tecnologías y las buenas prácticas para una agricultura limpia.
Sergio Correa Chaparro, coordinador departamental de Asofrucol, dijo que casi el 100 % de los municipios de Santander son productores de frutas y hortalizas, pero con una gran ventaja y es que en cada uno de ellos se está trabajando en la innovación y en el relevo generacional.
En la programación está establecido que el 20 de abril habrá una agenda académica dirigida a los cultivadores de frutas y hortalizas, particularmente a cultivadores de piña, tomate, pimentón y pepino. Luego, el 21 de abril, será para los cultivadores de mora y pasifloras, y el 22 de abril, para cultivadores de cítricos, aguacate, guanabana y guayaba.
Recordó que en el 100 % de las fincas de Santander se tiene acceso a frutas y hortalizas que son la base fundamental de la dieta alimenticia de la población colombiana.
Asimismo, manifestó que el departamento es uno de los principales productores de lima ácida tahití y de lima ácida tahití orgánica, un mercado que se ha posicionado en los últimos cinco años, con una tendencia siempre creciente, no solo en volumen de exportación, sino con precios bien marcados, que le representan rentabilidad al productor.
De otra parte, Carlos Rincón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, manifestó que se tendrán diversas actividades como juzgamientos. Además, se contará con la presencia de expositores de Francia y Brasil con temas de biotecnología reproductiva, para conocer las nuevas tendencias en los temas de reproducción bovina. Además, hoy se realizará el Seminario Internacional de Carne y Leche, así como el concurso lechero.