Este fin de semana comienzan los Festivales Gastronómicos en Bucaramanga.
El primer turno lo tendrá el barrio El Porvenir, en la comuna 11 de la ciudad, donde habrá ‘francachela y comilona’ para todos los gustos.
Serán más de 30 stands con diferentes platos y explosiones de sabores. Allí se podrá encontrar el típico sancocho de gallina, el sudado, la sopa de menudencias, el pescuezo relleno, la gallina asada con yuca, empanadas, mollejas asadas, y otros más patos, donde esta proteína es la receta principal.
“Serán dos días con gastronomía y diferentes productos derivados de la gallina. Además, vamos a tener una gran tarima con música con carranga, teatro, danza y representaciones artísticas”.
“Es un espacio definitivamente para que todos los bumangueses disfruten de esta tradicional plato que se prepara en el barrio Porvenir», señaló Daniel Corzo, subdirector del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
El punto de encuentro será la cancha de microfútbol del Porvenir, ubicada a la entrada, justo en el salón comunal. Allí se adecuará un área para que las personas puedan deleitarse de este evento, el cual comenzará a las 10:00 a.m., e irá hasta las 10:00 p.m., tanto sábado y domingo.
Con el acompañamiento Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, se hizo la selección de los cocineros de gallina.
“Le hacemos la invitación a todas las personas para que vengan al Porvenir y se deleiten con estos platos típicos. Esto ayudará a quienes viven en la comuna 11 y también a muchos emprendedores que tienen restaurantes y que impulsan con este producto su economía”, manifestó Claudia Rojas, líder social del barrio Porvenir.
Los primeros festivales
El de la gallina es el primer evento que abrirá los festivales gastronómicos. Además se vendrá el Festival de La Fritanga, el cual se desarrollará en la cancha principal del barrio Mutis el 29 y 30 de abril. Habrá picadas de fritanga expuestas al público compuestas de carnes y frutos de la tierra.
En mayo habrá dos festivales más. ‘El de la nona’, en el parque de Los Niños, donde habrá platos con olores y sabores de la infancia. El plan perfecto para el día de la madre. Será el 13 y 14 de mayo.
Y el festival de la comida rodante, donde los ‘foodtrucks’ de la ciudad llegan con la mejor comida rápida y exprés. Será un plan para ir con los amigos al parque Leones el 27 y 28 de mayo.
En el segundo semestre del año, habrá también Festival del guarapo, del Veggie, Gastronómico de Colores, el de la pizza, del ají, de la hamburguesa, el de las Cocinas del Mundo, los Sabores del río, el de los fritos, del dulce, Viva la Arepa, el del pincho, la hoja, la lechona, Aires de Navidad y Nortefest.