Publicidad

¡El bolsillo sufre! Comer pescado en Bucaramanga esta Semana Santa es hasta 28,81 % más costoso

De acuerdo con el sistema de precios del Dane, la cachama fresca es el pescado que más ha subido de precio en la última semana de marzo del 2023 respecto al mismo periodo del 2022.

Arrancó la Semana Santa y, además del turismo, uno de los sectores que más tiene dinamismo el de la venta y compra de pescados, pues esta semana se acostumbra consumir estos producto, especialmente el Viernes Santo y Sábado Santo.

Pero comer pescado hoy puede ser hasta 28,81 % más caro que hace un año en Bucaramanga, de acuerdo con el sistema de precios del Dane Sipsa.

Vanguardia se tomó la tarea de comparar los precios de pescados como bagre rayado entero fresco, basa entero congelado importado, cachama de cultivo fresca y tilapia roja entera fresca, en la principales central mayorista de la ciudad Centro Abastos.

La cachama fresca es el pescado que más ha sufrido de precio en la última semana de marzo del 2023 respecto al mismo periodo del 2022, con un alza del 16,80 %.

Le sigue la tilapia con un aumento de precio en el último año de 9,90 %, después el bagre rayado con un incremento del 5,27 %.

Le único pescado que bajó de precio en la última semana, según el Dane, fue el basa, con -3,16 %.

El Dane también reveló esta mañana que la inflación de alimentos continuó desacelerándose en términos anuales en marzo, descendiendo en 235 puntos básicos y ubicándose en 21,8 %.

Qué pasó

César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua, explicó que el aumento de precios en pescados con producción nacional, como la trucha, está en línea con el incremento en los costos de producción.

“Para la trucha, es un comportamiento más específico, pues nosotros tenemos una producción local que, a pesar de llegar a las 31.000 toneladas, no consigue atender el mercado nacional e internacional. ¿Por qué no crecemos a pesar de haber una demanda? Por los elevados costos de producción, entonces, en ese sentido, nos estamos quedando un poco cortos para poder atender la demanda del mercado nacional”.

Precisamente sobre el tema de los insumos, Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, señaló que buena parte del alza en los precios de los alimentos en el último año se explica por el aumento en estos insumos importados esenciales para los productores nacionales.

“Lo que uno pensaría es que el choque sobre el precio de los alimentos a nivel local es vía insumos, por eso vemos que los costos para el productor han crecido de forma tan importante”, dijo Pardo.

Y agregó que “un tema importante es la tasa de cambio, pues a partir de la mayor devaluación, el costo al cual importan los productores es más alto”.

En cuanto a las expectativas del gremio para Semana Santa, Pinzón señaló que “la perspectiva es el consumo de pescados tales como la tilapia y la cachama, que son de producción nacional, y se puede atender toda la demanda de estos pescados. El contacto que he tenido con mis asociados es que hasta el momento van muy bien las ventas”.

El consumo de pescado per cápita está por debajo del promedio mundial

En 2021, el consumo per cápita de pescado fue de 9,60 kilogramos en Colombia, según las cifras del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, este dato está por debajo del promedio mundial, que fue de 20,5 kg entre 2018 y 2020, según cifras de la Ocde y de la FAO.

Se prevé que el consumo aparente mundial per cápita de pescado sumará 21,2 kg en 2030, pero la tasa de crecimiento se desaceleraría en comparación con la década anterior, con Asia, Europa y América jalonando el crecimiento en ese periodo de tiempo, según estimaciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad