Publicidad

Estudiantes de Pinchote participarán en feria de innovación y ciencia de Brasil

Un dispositivo para alimentar a los pollos y gallinas de corral, fabricado por estudiantes del Colegio Pedro Santos, de Pinchote, será presentado en una feria de innovación y ciencia de Brasil.

El proyecto, desarrollado en 2022 por los cerca de 30 estudiantes y seis docentes vinculados al semillero de investigación de la institución educativa, es una de las iniciativas elaboradas como parte de las convocatorias hechas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, a través del programa Ondas.

Leonardo Guerrero Salazar, docente líder del proceso estudiantil, indicó que el mecanismo creado con los estudiantes les facilita la labor a los productores porque no tendrán que ingresar todos los días a los galpones.

El dispositivo, después de ser cargado de alimento, se encarga de poner a disposición de las aves el alimento en las medidas necesarias. De esta manera, el grupo del semillero busca solucionar una problemática a la que enfrentan los pequeños avicultores de la región, quienes cada día encuentran menos personas disponibles para esta labor, en donde no pisar a los animales o exponerse a los picotazos son algunos de los problemas.

El dispensador fue presentado en diferentes ferias durante 2022, teniendo una buena aceptación. Guerrero contó que a inicios de este año les informaron que a nivel de Santander podían competir para ganarse la participación en una feria internacional y por eso tuvieron que enviar un informe muy completo sobre el dispensador de alimentos.

“Hace unos días nos llamaron y nos informaron que cumplíamos con todos los requisitos”, dijo el emocionado docente, que junto con el rector y dos estudiantes viajarán en julio de este año a Brasil con los gastos de vuelos, alimentación y hospedaje cubiertos por Minciencias.

Las elegidas para viajar en representación del semillero, son una alumna de noveno y otra de décimo grado, con quienes ayer se estaban haciendo los trámites de pasaporte. “Estamos seguros que nos van a representar a todos”, aseguró el docente.

Juan Bautista Carreño Muñoz, rector de la institución, expresó que el semillero de investigación del colegio viene trabajando de forma constante y en los últimos años se han visto los resultados.

En 2021 el grupo obtuvo un segundo lugar en Cali, en 2022 repitió en Uniboyacá y este año obtuvieron el primer lugar en el encuentro nacional de semilleros, precisó el directivo.

Ambiente positivo

Guerrero, quien completa casi dos décadas como docente y ha participado en varios procesos investigativos en las diferentes instituciones en donde ha trabajado, resaltó el impacto positivo de adelantar esta clase de iniciativas con los estudiantes.

Además de cambiar el ambiente de clases, el docente dijo que estos programas ayudan a que los niños y jóvenes generen una mentalidad diferente enfocada en la innovación, el trabajo en equipo y el sentido crítico, usando las ciencias y las matemáticas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad