Esta semana, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, aseguró que algunos representantes de aplicaciones de transporte tipo Uber se reunieron para hablar sobre la situación actual de este tipo de plataformas en el país.
El jefe de la cartera fue enfático en que “mientras una ley no modifique lo que hoy se considera como un transporte de carácter ilegal o irregular, pues tendrá toda la persecución por las autoridades de tránsito en Colombia. El tema es que hoy las plataformas son legítimas, pero en materia de transporte no. Hay que tomar decisiones legislativas”.
Por el momento, es cuestión de días para que el tema sea llevado ante el Congreso.
Cabe recordar que José Daniel López, director ejecutivo del gremio que representa a las aplicaciones tecnológicas (Alianza In), comunicó hace un mes que se suspenderá el proyecto de ley que busca sacar a las plataformas de transporte del mercado colombiano.
El líder gremial informó que, en reunión con el gobierno y los conductores que usan plataformas, las partes acordaron suspender la radicación de esa iniciativa ante el Congreso hasta que no haya un consenso para la regulación.
Y señaló que habrá audiencias regionales para tratar el tema, así como la instalación de una mesa de trabajo con los ministerios de Transporte, el de Trabajo y de las TIC “para discutir la necesaria reglamentación de las plataformas de movilidad”.