Tan solo desde la semana pasada inició la temporada de lluvias en Barrancabermeja y ya los organismos de riesgos elevaron la alerta amarilla, por el aumento en el nivel del río Magdalena. “Desde comienzos de mes viene evidenciándose el aumento en los niveles del río, pero desde el pasado 6 de marzo el aumento ha sido con mayor celeridad; pasamos de tener 2.62 metros, a 4.12 metros con fecha de 15 de marzo; este es el motivo de la alerta, todo es porque el río sigue creciendo”, afirmó Armando Montes, secretario de Medio Ambiente.
Por ello, y teniendo en cuenta la persistencia de lluvias, se decretó la alerta amarilla, “esto es un aviso de que el río tienen tendencia al alza y nos pone en prealistamiento; es para mantener a los organismos de riesgos en alerta ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Nosotros estamos haciendo monitoreo dos veces al día sobre el río, en la mañana y en la tarde para poder vigilar de cerca su comportamiento”, expresó.
Hasta el momento en el ‘Puerto Petrolero’ no se registran inundaciones, ni en la zona rural, ni el casco urbano. Las autoridades insisten en el llamado a las comunidades, especialmente a quienes viven cerca a sectores de caños, para evitar taponamientos por el mal uso de residuos sólidos.
Cabe mencionar que la cota de desbordamiento del río Magdalena, a la altura de Barrancabermeja, es sobre los 5 metros. Igualmente. La Oficina de Gestión de Riesgos y desastres en Santander advirtió que hay riesgos de creciente súbita en este afluente.
Abundancia de pescado
El aumento en el nivel del río Magdalena llegó a Barrancabermeja con abundancia de pescado, vendedores de la zona aseguran que en los últimos días se registra una pequeña subienda.
“Nos llegó una pequeña subienda y el pescado que estaba a $2 mil ahora lo estamos vendiendo a $500 y $1.000; el pescado se alborota y está barato”, dijo un vendedor.
El fenómeno, según los pescadores, se da por la persistencia de las lluvias, “como vienen las lluvias, el río crece y el pescado sale, después de una semana el pescado se vuelve a poner caro, por eso invitamos a la gente a que llegue a comprar”, agregó el vendedor de pescado.
Bocachico, bagre y doncella son algunas de las especies que son comercializadas a buen precio por estos días en el sector de El Muelle de Barrancabermeja.