Publicidad

Este es el proyecto del teleférico que operaría en Floridablanca

El proyecto de movilidad por cable aéreo fue presentando ante parlamentarios de Santander y el Ministerio de Transporte. Buscan apoyo nacional para que se materialice.

Frente a las necesidades de transporte del barrio La Cumbre de Floridablanca, en donde las posibilidades de movilidad para sus habitantes se limitan al servicio de Metrolínea, los buses convencionales y los vehículos informales, la Alcaldía busca hacer realidad el cable aéreo.

El proyecto fue socializado con el bloque parlamentario de Santander y la semana anterior el alcalde del municipio lo expuso ante el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en busca de que este sea priorizado en los recursos del Gobierno nacional.

Detalles de la obra

De acuerdo con el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, lo primero que se debe tener en cuenta es que la primera fase del teleférico de Floridablanca busca conectar al barrio La Cumbre con el casco antiguo del municipio, en el sector del barrio Paragüitas.

Para ello se propuso la construcción de dos estaciones, la primera llamada Estación Cumbres que tendría una serie de rampas y plazoletas, que darían acceso a las cabinas del sistema. Por su parte, la Estación Museo estaría compuesta por una plazoleta con grandes ventanales y haría homenaje en su arquitectura al Museo Arqueológico Regional Guane.

Entre las especificaciones técnicas de la obra se encuentran que tendrá una longitud de 999,93 metros, viajaría a una velocidad de cinco metros por segundo y tardaría cerca de tres minutos y medio de recorrido entre las dos estaciones. Según el estudio de la Alcaldía, actualmente este recorrido en bus o Metrolínea tarda cerca de 30 minutos, lo que representa un 90 % de ahorro de tiempo entre uno y otro medio de transporte.

El transporte por cable aéreo contempla la construcción de 40 telecabinas desenganchables, cada una con capacidad para ocho pasajeros sentados y dos de pie y en total se podrían movilizar a cerca de 1.500 personas cada hora. En el recorrido se pasaría por barrios como Paragüitas, Villa Jardín, Bucarica, Panorama, La Cumbre y Las Granjas.

9.067 pasajeros diarios se movilizarían por el cabe aéreo de Floridablanca cuando este inicie sus operaciones.
“El proyecto del teleférico busca reducir tiempos de recorridos y generar un viaje seguro y cómodo, que adicionalmente proporcionará un atractivo turístico”, manifestó el mandatario.

Asimismo, para sostener las cabinas se plantea la instalación de ocho pilonas a lo largo de todo el recorrido.

El alcalde de Floridablanca reveló que el costo de la obra se estima en $130.000 millones y la duración de las obras tardaría cerca de un año y medio. De es tiempo, el 82 % corresponde a montaje y suministro del sistema.

Moreno Suárez dijo que el cable aéreo respondería a una demanda de 9.067 usuarios que se movilizarían cada día en las cabinas. Y si el proyecto estuviera listo este año, la tarifa promedio por recorrido sería de $3.000.

La segunda línea de dicho medio de transporte se instalaría entre el casco antiguo y el sector de Lagos. La Alcaldía de Floridablanca precisó que el proyecto total contempla conectar también a Cañaveral.

En cuanto a la financiación, el mandatario local precisó que se necesita el apoyo del Gobierno nacional para que este proyecto sea tenido en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es histórico el monto logrado para obras de mitigación en Floridablanca, sin embargo, un trabajo en equipo con la bancada parlamentaria y el bloque empresarial del departamento permitiría el desarrollo de megaproyectos como el teleférico, que posicionen a Santander y le permitan mayor proyección”, destacó Miguel Moreno.

Además, la Alcaldía informó que también busca apoyo gubernamental para la construcción de la ciclorruta de 35 kilómetros que comunicaría a todo el municipio.

Detalles del estudio

Previo a la presentación del proyecto ante los parlamentarios y el Mintransporte, la Alcaldía de Floridablanca adelantó un estudio en el que determinó que el crecimiento comercial y demográfico de La Cumbre requiere un medio de transporte acorde a sus necesidades.

Se dijo que este sector tiene cerca del 13 % de habitantes de Floridablanca con un total de 34.432 personas. Sin embargo, determinaron que muchas personas optan por transportarse de manera informal en mototaxis y colectivos.

En las encuestas se arrojó que cerca del 87 % de quienes participaron consideran que el cable aéreo les permitirá ahorrar tiempo y dinero en su movilidad y además será parte de la solución para el barrio. El 12 % restante considera que es mejor arreglar las vías existentes para la movilidad convencional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad