El pasado 31 de enero se comenzó a revelar uno de los casos más aberrantes de violencia y abuso infantil cometidos en Bucaramanga durante los últimos años. Hasta el área de urgencias del Hospital Universitario de Santander llegó un niño de dos años, inconsciente y con múltiples traumas señaló el dictamen médico.
Sus padres lo llevaron con la falsa excusa de que supuestamente se había caído por unas escaleras, historia que no creyeron los médicos debido a los graves golpes que registraba la humanidad del menor. El personal de salud hizo lo posible. El niño no resistió las lesiones. La madrugada del 2 de febrero murió.
Días más tarde las sospechas de las autoridades fueron confirmadas a través de un informe técnico entregado por Medicina Legal.
Fracturas en el pequeño tórax, golpes con piedras en los dedos, mordeduras de un adulto y hasta quemaduras con cigarrillos fueron hallados durante la autopsia que se le realizó al infante. Tras analizar detalladamente el cuerpo del menor de edad, los expertos también encontraron múltiples rastros de violencia sexual.
El padrastro de la víctima fue acusado y enviado a prisión por estos hechos, que lamentablemente se registran a diario. Muchos otros casos ni siquiera llegan a conocerse.
Las estadísticas oficiales advierten que, en Bucaramanga, diariamente más de un menor sufre algún tipo de abuso, violencia o explotación física, sexual y emocional. Los indicadores advierten que, más del 70 % de estos casos se relación con actos sexuales.
Entre enero y diciembre de 2022 en la capital santandereana se interpusieron, según reportes de Policía y Alcaldía, 226 denuncias por menores que fueron víctimas de diversos delitos, como abuso y explotación sexual, y hasta inducción a la pornografía y la prostitución.
Medicina Legal atendió en Bucaramanga 274 casos por presunto abuso sexual, violencia al interior de los hogares y hasta por menores que sufrieron violencia de pareja, a pesar de la corta edad.
Las autoridades piden más apoyo a la ciudadanía. Señalan que muchos de estos casos se podrían prevenir, desde que existan alertas o advertencias tempranas por parte de la comunidad o del núcleo familiar ante los organismos competentes.
Vanguardia se une a este llamado, con la orientación de la Secretaría del Interior y Comisarías de Familia de la Alcaldía de Bucaramanga, le presenta cinco datos que pueden ayudar a resolver este tipo de casos.
1. ¿Ante quién denunciar?
* Policía Nacional: línea de emergencias 123 (24 horas).
* Icbf: línea de emergencias 141 (24 horas).
* Comisarías de familia: línea de atención las 24 horas 318 350 6345, comisaría barrio La Joya ubicada en la calle 39 # 4 – 36 (24 horas). Igualmente puede denunciar a través del correo electrónico comisarias@bucaramanga.gov.co.
A través de estas entidades, en el 2022 en Bucaramanga se han garantizaron medidas de protección para 70 menores de edad víctimas de violencia y abuso.
2. El video es una prueba “muy importante”
Insumos como grabaciones de audio, fotografías y videos son material clave para evidenciar y demostrar los abusos o atropellos que sufren los menores. Vecinos y familiares son un actor determinante para la recolección de estas pruebas, que pueden salvar muchas vidas.
“Es fundamental el reporte inmediato. Si existen pruebas es muy importante, así se puede activar de manera inmediata la ruta de protección con Policía de Infancia y Adolescencia. Los ciudadanos pueden comunicarse a los canales habilitados y describir la situación, nombre del niño si lo conocen, la dirección en donde ocurre el caso, y un teléfono de contacto”, explicó Silvia Suárez Marín, coordinadora de Comisarías de Familia de la Alcaldía de Bucaramanga.
3. ¿Qué tipo de casos se configuran como maltrato o abuso?
Atento, infantes con posibles problemas de desnutrición o bajo peso, e indicios sobre de falta de cuidado o desaseo también son señales de negligencias o abusos cometidos por sus tutores. Estas situaciones también se deben alertar ante autoridades.
“Se puede tratar de negligencia, abandono, violencia física, psicológica, o económica. Algunos niños se quedan solos en casa, a otros no les dan adecuada alimentación, otros no reciben educación ni siquiera ropa, estas situaciones representan negligencia. Golpes, malas palabras, castigos físicos fuertes se evidencian como violencia”, precisó Suárez Marín.
4. ¿Qué medidas de protección existen?
* Hogar de paso: al constatar que los derechos del menor en cuestión fueron vulnerados, las autoridades determinarán si la víctima debe ser enviada a un hogar de paso, con algún familiar responsable que se haga cargo de su cuidado.
* Procesos sancionatorios: se inician acciones legales y penales para llevar ante la justicia y castigar al agresor o maltratador, “y estos procesos pueden resultar en la pérdida de la patria potestad”, indicó el Brigadier General (r) Manuel Vásquez Prada, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.
5. Escuchar y prestar atención a los niños
Cualquier persona puede denunciar este tipo de situaciones contra los menores de edad.
“Necesitamos que las madres crean en sus hijos y usen la razón, que estén alertas ante cualquier tipo de cambio o señal. Hay mujeres que les creen más a su pareja, y debemos creerles es a los niños. Es fundamental el apoyo de la comunidad en estos casos. Existe reserva absoluta para quienes hagan estas denuncias. Debemos unirnos como sociedad y denunciar”, recalcó Vásquez Prada.