Publicidad

Bucaramanga ya tiene un Fondo para la protección de los animales

Por unanimidad, este viernes fue aprobado en el Concejo de Bucaramanga el proyecto de acuerdo para que en Bucaramanga se cree un fondo de recursos oficial para la protección de los animales en situación de vulnerabilidad.

Se trata del Fondo de Bienestar Animal que fue aprobado en plenaria por la totalidad de concejales de Bucaramanga. El proyecto pasará a firma del Alcalde para entrar en vigencia.

De acuerdo con el concejal de Bucaramanga, Francisco González, “se aprobó el proyecto de acuerdo 004 de autoría del concejal Jorge Rangel y de mi persona como ponente. Este Fondo va a garantizar que la Unidad de Bienestar Animal del barrio Campo Hermoso puede tener los recursos que permitan su funcionamiento para seguir brindando atención a estos seres sintientes”.

Por su parte, el concejal Cristian Reyes explicó que “se va a fortalecer la Unidad de Bienestar Animal del barrio Campo Hermoso, que tenga los alimentos, los medicamentos y el personal para atender a los animales. Además se va a apoyar fundaciones, albergues y otros lugares de protección”.

Reyes Aguilar agregó que también “se buscará también que con estos recursos se habilite una ambulancia animal para la atención de accidentes y se garanticen programas de alimentación, especialmente para animales en condición de calle”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Bucaramanga, Herderson Robles, dijo que “esta Administración ya había dispuesto $1.300 millones para el funcionamiento de la Unidad de Bienestar pero se dispondrán $400 millones más para todas las estrategias de Bienestar Animal”.

¿Cómo operaría el Fondo de Bienestar Animal?

De acuerdo con la coordinadora de Bienestar Animal de Bucaramanga, Alexandra Moncada, “la Ley 1774 establece que los dineros que el Municipio recaude por multas de maltrato animal deben ser usados para la creación de fondos en pro de los animales”.

Moncada Lozano explicó que ya se cuenta con la Unidad de Bienestar Animal, que es el hogar donde se atienden a los animales maltratados y abandonados. Sin embargo, el Bienestar Animal tiene más líneas que requieren financiación.

“Por ejemplo, cuando necesitamos atender a los animales en campo requerimos kits para prestar esa atención. También, para garantizar que la cátedra de Bienestar Animal llegue a todos los colegios y barrios de la ciudad y el brindar apoyo a las fundaciones que benefician a animales abandonados o en condición de calle. Se garantizarán los recursos para estos proyectos”.

Según el informe, el Fondo tendrá tres fuentes de financiación, la primera proviene de los recursos que de manera discrecional determine la Administración Municipal.

Otros recursos provendrán de las multas impuestas en cumplimiento de la ley de Maltrato Animal. También, si un inspector determina que los dueños de una mascota la mantienen en malas condiciones y es necesario su traslado a la Unidad de Bienestar Animal, los días que el animal permanezca internado, se le cobrarán a sus tenedores.

La tercera fuente serán recursos que se gestionen ante el Gobierno Nacional, empresas privadas o de organizaciones internacionales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,060SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad