Publicidad

Video: Por miles están muriendo los peces en quebrada de Puerto Wilches

Según pescadores de la zona, estas aguas industriales de la extractora de aceite de la empresa palmera están causando mortandad de anfibios, reptiles y peces de consumo humano como bocachico, arenca, barbudo, moncholo, dorada, doncella, picúa y mojarras.

A través de redes sociales se conoció una grave contaminación por la empresa Palmeras de Puerto Wilches, en Santander, debido a que esta descarga sus aguas industriales en la quebrada La 13, ubicada en el corregimiento Kilómetro 8, en ese municipio del Magdalena Medio santandereano.

También se supo que estas aguas industriales de la extractora de aceite de la empresa palmera están causando mortandad de anfibios, reptiles y peces de consumo humano como bocachico, arenca, barbudo, moncholo, dorada, doncella, picúa y mojarras.

Entre los primeros afectados están los pescadores de la zona, quienes aseguran que desde hace 20 años vienen denunciando la contaminación que causa la empresa palmera en Puerto Wilches, específicamente en la quebrada La 13, sin que haya, hasta ahora, sanciones ambientales por las autoridades regionales.

Santander tiene el 14 % de la producción palmicultora de Colombia

Hoy en día la palma de aceite es el segundo cultivo más importante de Colombia en áreas con 600 mil hectáreas, luego del café. Además, representa el 15% del PIB agropecuario del país y es la principal exportación no tradicional agropecuaria con 550 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, el país palmero está dividido en cuatro zonas y Santander está ubicado en la zona central, la segunda más grande en áreas sembradas con 182 mil hectáreas. De ese total, el grueso lo tiene el departamento. En esa zona se produjeron 554 mil toneladas el año pasado, que es el 32% de la producción, mientras que Santander representa el 14%.

Santander hace parte de la zona central de la palmicultura, en esa zona se concentra la mayor cantidad de productores del país, donde hay 3.752 productores registrados, 90 son pequeños productores, es decir, que tienen hasta 50 hectáreas, pero el promedio en los pequeños productores es de 10 hectáreas.

Esta actividad genera cerca de 70.000 empleos en la zona central, de los cuales el 85% son formales. Santander tiene 12 municipios palmeros y ocho plantas de beneficio para los cultivos.

Según Fedepalma, en el departamento hay cerca de 1.132 productores, alrededor de 92 mil hectáreas sembradas y 80 mil hectáreas en producción, para una productividad de 2,8 toneladas de aceite de palma crudo por hectárea en 2020. Este sector agropecuario genera en Santander cerca de 30 mil empleos.

La producción se desprende, según Fedepalma, en por lo menos 600 unidades productivas que corresponden en su mayoría a cultivos pequeños que ocupan menos de 50 hectáreas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad