Una docena de familias lloran la pérdida de sus mascotas en el barrio Porvenir de Bucaramanga. Los ‘peluditos’ resultaron envenenados, según se presume, en medio de una intoxicación sistemática cometida por inescrupulosos.
De acuerdo con las denuncias presentadas por la comunidad, en andenes y zonas verdes del vecindario aparecieron trozos y restos de alimentos contaminados a propósito, con una sustancia que hasta el momento se desconoce, para perjudicar la salud de los cuadrúpedos.
Lamentablemente estos 12 perros que resultaron envenenados perdieron la vida, a pesar de los esfuerzos que realizaron sus dueños para tratar de sacar y neutralizar el veneno que ingresó a sus cuerpos.
“El sábado amanecieron tres canes muertos y ayer hubo otros tres. Estamos bastante preocupados por esta situación. Los vecinos dicen que se trata de un veneno muy fuerte. Tememos por la seguridad tanto de las mascotas, como de los niños pequeños”, manifestó Claudia Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Porvenir.
En la mañana de este lunes unidades de la Policía Ambiental recorrieron este sector al sur de Bucaramanga y entrevistaron a miembros de la comunidad, con el fin de obtener información que permita identificar a los presuntos responsables.
Vanguardia reportó esta situación ante Alexandra Moncada Lozano, coordinadora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga, quien informó que por parte del Municipio se dispuso un equipo para atender este caso.
Así puede denunciar
“En tres días fueron 12 mascotas envenenadas. Estamos hablando con los dueños para caracterizar aquellos espacios en donde encontraron la comida con veneno. Queremos hacer este barrido para identificar cámaras en la zona. Vamos a radicar una denuncia formal ante la Fiscalía”, indicó Jenny ‘JEN’ Suárez, abogada y vocera de la Fundación Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental.
Desde este colectivo de defensores de mascotas se hizo un llamado a la comunidad para que suministren datos o información que ayude a ubicar e identificar a los presuntos responsables.
La fundación dispuso el siguiente número de celular para atender cualquier denuncia relacionada con estos 12 casos de envenenamiento: 316 615 1210.
“Recibimos cualquier información, y desde luego son datos que vamos a mantener en el anonimato. Es importante que las personas pierdan el miedo a denunciar, incluso si se trata de aquellas que conviven en la misma vivienda con el responsable de estos envenenamientos”, agregó Suárez.