En fallo de primera instancia, Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección de Fredy Antonio Anaya Martínez como contralor departamental por presuntas irregularidades en el proceso de selección.
Según el alto tribunal, hubo evidentes fallas en la resolución de las recusaciones presentadas por Carlos Alberto Casas, José Nectolio Agualimpia y Sergio Andrés Dávila, en contra de los 16 diputados y que fue resultas de manera negativa por la mesa directiva de la Asamblea Departamental, en la sesión ordinaria por medio de la cual se escogió a Fredy Anaya como Contralor de Santander.
Para el Tribunal, dado que fueron recusados todos los diputados, tenía que ser la Procuraduría Regional la encargada en resolver las recusaciones.
“Bajo las anteriores circunstancias y atendiendo al criterio vinculante sostenido por la Sala Especializada del Honorable Consejo de Estado, esta Colegiatura encuentra configurado la irregularidad reprochada en el trámite de recusaciones adelantado al interior del proceso de selección de Contralor Departamental de Santander por la Duma. Lo anterior, por falta de competencia, ya que la recusación presentada por el ciudadano Sergio Andrés Dávila Higuera se dirigió contra todos los miembros de la Corporación pública y, por tal hecho resultaba improcedente que las mismas fueran resueltas por quienes estaban inmersos en tal situación, siendo lo pertinente en este evento la remisión a la Procuraduría Regional de Santander para que adoptara una decisión al respecto conforme lo dispone el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011, siendo procedente en este caso la suspensión de la actuación mientras se dimiría el asunto”, falló el Tribunal.
Así mismo, el alto tribunal consideró que las fallas en el procedimiento de resolución de los recursos de recusaciones terminó afectando de manera directa el proceso de selección que tuvo como resultado la escogencia de Anaya Martínez como Contralor departamental 2022 – 2025.
“La respuesta es afirmativa porque los miembros recusados de la Asamblea Departamental de Santander no podían participar ni votar sobre la elección de contralor entre los aspirantes que conformaban la terna, hasta tanto no se resolviera en debida forma y por autoridad competente las recusaciones presentadas en su contra, ya que éste trámite demandaba la suspensión de la actuación. Bajo esta consideraciones, se declara que prospera el cargo de nulidad”, agregó el Tribunal.
Por tratarse de un fallo de primera instancia, la defensa de Fredy Anaya tendrá tres días para apelar la decisión judicial si así lo desea. De ser así, el caso pasará a manos del Consejo de Estado.
Cabe recordar que el 27 de octubre del año pasado, fue precisamente la Sección Quinta del Consejo de Estado la que negó el recurso de adición presentado por la Asamblea departamental y dejó en firme el auto mediante el cual suspendió provisionalmente la elección de Fredy Antonio Anaya como Contralor General de Santander. Desde esa fecha, Anaya se tuvo que apartar de su cargo como director del ente fiscal, no sin antes dejar encargada a Blanca Luz Clavijo, esposa del exalcalde de Rionegro, Alberto Rodríguez, ambas, personas de entera confianza de Anaya Martínez.