Publicidad

¿Por dónde pasarán las marchas a favor y en contra de Gustavo Petro en Bucaramanga?

El Sindicato de Educadores de Santander anunció cese de actividades en sedes escolares durante este martes.

Desde la mañana de este lunes quedó instalado el Puesto de Mando Unificado, PMU, convocado por las autoridades y a través del cual se realizará el seguimiento en tiempo real de las dos marchas que fueron convocadas en Bucaramanga, este martes 14 de febrero y miércoles 15 de febrero.

Este martes las protestas se iniciarán desde las 3:00 p.m. y el miércoles a partir de las 10:00 a.m.

Además de los inconvenientes que se prevén en materia de movilidad vehicular y transporte, representantes de los docentes que forman parte del sector público en Santander anunciaron un cese de actividades escolares durante este martes. Es decir, miles de niños no tendrán clases en el departamento.

El Sindicato de Educadores de Santander, SES, informó que, además de la marcha programada en Bucaramanga, este martes también se convocaron movilizaciones en municipios que son cabecera de provincias en Santander.

Durante estos dos días de movilizaciones además se esperan afectaciones en tres rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, que habitualmente transitan sobre la carrera 27. Aunque se realizarán algunos ajustes y desvíos, Metrolínea mantendrá estos recorridos en operación durante las protestas.

Policía, Ejército, Fiscalía, Alcaldía de Bucaramanga y Dirección de Tránsito son algunas de las autoridades que integran este PMU, que se prolongará hasta mañana, con el propósito de mantener el orden público e intervenir ante cualquier eventualidad o desmán.

“Hay una planificación anticipada, desde el día viernes que convocamos un consejo de seguridad. Garantizaremos que todo se desarrolle dentro de un marco pacífico y de armonía. Frente a cualquier hecho que afecte la tranquilidad, los resultados no se harán esperar”, informó el General (r) Manuel Vásquez Prada, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

El funcionario indicó además que se tiene permanente comunicación con los organizadores de ambas jornadas de protesta, con el fin de prevenir cualquier altercado y suprimir de manera oportuna posibles alteraciones.

Es preciso dejar en claro que estas dos marchas se convocaron desde diferentes sectores de población y con distintos motivos. Básicamente, un sector saldrá a las calles para demostrar su apoyo a las actuales políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, y otro con el fin de hacer visible su rechazo y oposición contra los proyectos que gestiona el Presidente Gustavo Petro.

Atento a los desvíos

Conforme con lo precisado por los organizadores, las dos marchas tendrán prácticamente el mismo recorrido. La del martes saldrá desde la Puerta del Sol y la del miércoles desde la carrera 27 con calle 58.

Los manifestantes avanzarán, según lo indicado, por la carrera 27 hacia el norte y al llegar a la calle 36 descenderán hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

De acuerdo con lo informado desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, se afectará solamente un sentido vial de la carrera 27, de sur a norte. El otro sentido de esta arteria vial quedará habilitado, es decir, norte – sur.

En la operación de Metrolínea se prevén afectaciones en las rutas P6, RD27 y AB1, que se mantendrán en servicios pero con algunos ajustes en sus recorridos durante el desarrollo de las manifestaciones.

«Es un cese de 24 horas”

Refiriéndose a la jornada de protesta de este martes, Enrique Acosta, presidente del Sindicato de Educadores de Santander, informó a Vanguardia que “es un cese de 24 horas. Desde las 7:00 a.m. estaremos reunidos, a través de internet, todos los docentes del departamento, transmitiendo el plan de acción de la Federación Colombiana de Educadores y los acuerdos que se van a presentar ante el Gobierno Nacional el próximo 28 de febrero”.

Acosta agregó que “desde las 9:30 a.m. se convocaron movilizaciones en los municipios y cabeceras de provincia, con marchas hasta las alcaldías. Lanzaremos arengas en favor de los cambios de este gobierno”.

La otra marcha que se programó, la del miércoles, se convocó, entre otros motivos, con el propósito de respaldar a la Policía y al Ejército Nacional.

Otra de las razones expuestas por los organizadores de la protesta del 15 de febrero es el rechazo que existe frente a proyectos impulsados por el Gobierno de Petro, como la transición energética que plantea la sustitución gradual del petróleo por energías ‘más limpias’.

“Este miércoles vamos a defender nuestra seguridad energética. No podemos permitir que el país sea víctima de una crisis sin reversa, con reformas que golpean a todos los colombianos”, expresó Óscar Villamizar, representante a la Cámara por Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad