Publicidad

¿Se va de paseo de olla? ¡Siga estas recomendaciones!

Q'hubo consultó a algunos organismos de socorro y le presenta, a continuación, algunos consejos que ellos les hacen a quienes saldrán a disfrutar del paseo de olla este puente festivo.

El puente festivo que se inicia hoy, 6 de enero, es reconocido por la realización de los tradicionales paseos de olla. Bucaramanga y los tres municipios del área metropolitana son escenarios de estas actividades que, si bien son de sano esparcimiento, en ocasiones terminan en tragedia por el descuido, por la falta de cultura ciudadana e incluso por los accidentes que ocurren tras los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, la propagación de incendios y las maniobras peligrosas dentro del agua.

El año pasado, durante el primer puente festivo de 2022, dos personas murieron ahogadas como consecuencia de las imprudencias que cometieron las víctimas; seis más terminaron quemadas por el pésimo manejo de los llamado líquidos calientes, además de los incendios que se registraron en inmediaciones de los afluentes tras quemas indebidas de leña.

De acuerdo con voceros de la Defensa Civil, “como esta es relativamente una temporada de calor, la gente aprovecha para bañarse y hacer el almuerzo al lado de pozos o fuentes hídricas. Y justo por la falta de medidas de prevención, durante estos días la mayor accidentalidad se presenta por ahogamiento”.

Casi siempre, estos episodios se multiplican porque muchas veces la gente no conoce el río o se mete al agua en estado de embriaguez, no previene la corriente del agua y esto genera las calamidades.

Lo mismo ocurre al hacer las fogatas o al momento de preparar los sancochos: no se prevén las consecuencias y se arroja o manipula mal el fuego, lo que puede ocasionar quemaduras o deflagraciones.

123: Esa es la línea mediante la cual usted puede dar aviso a las autoridades en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, en esta edición presentamos algunos consejos claves para evitar que usted, sus familiares o amigos terminen en la ‘olla’, víctimas de algún percance.

Veamos:

Consejos

1.

No pierda de vista a los menores de edad; es decir, no los deje solos en ningún momento.

2.

Antes de entrar a un pozo o antes de permitir que sus hijos lo hagan, debe asegurarse de adoptar las siguientes medidas: áreas de protección, salvavidas y flotador circular, entre otros.

3.

Evite consumir alcohol. Y si opta por ingerir ese tipo de bebidas, ‘no se pase de copas’. Además, designe a una persona como conductora para que se mantenga sobria y evite posibles accidentes de tránsito.

4.

Estudie bien el lugar en donde estará: conozca de antemano las vías de acceso y los detalles del pozo que elija, para evitar dar un ‘paso en falso’.

5.

Trate de no portar armas.

6.

Si está a su alcance, lleve a la mano un botiquín o varios artículos de primeros auxilios.

7.

Mantenga contacto permanente con sus familiares, lo que implica llevar los celulares con la suficiente carga.

8.

Todo grupo debe tener al menos dos personas que se encarguen de la recolección de residuos durante la jornada.

9.

Si en el recorrido las personas realizan fogatas para preparar alimentos, deben asegurarse de encenderlas donde no exista hierba seca o piedemonte boscoso en mínimo cinco metros a la redonda. Y, al terminar, no pueden olvidarse de apagar la hoguera rociando tierra encima, separando los maderos encendidos y golpearlos contra el piso para cerciorarse de que ya no emana fuego.

¿Y EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO?

Tenga mucho cuidado, pues las sorpresivas lluvias de este comienzo de año podrían alterar los tradicionales ‘paseos de olla’. De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advierte sobre precipitaciones durante este fin de semana.

Así las cosas, se les alerta a quienes tienen planificado compartir un delicioso sancocho o un asado en las quebradas o ríos de esta ciudad, sobre los pronósticos del Ideam, según los cuales, durante este puente festivo se registrarán lluvias en esta región oriental del país, lo que podría ocasionar la creciente de ríos y quebradas, además de avalanchas y derrumbes en vías de comunicación.

“Según el Ideam, este año los paseos de olla estarán afectados por las lluvias, lo que podría perjudicar la diversión de las personas, además de la movilidad y la tranquilidad. Es importante que tengamos en cuenta esos pronósticos y, si decidimos ir a paseo, adoptar al máximo las medidas de precaución y tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro”, manifestó la personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas.

Vale recordar que el pozo de La Judía, en Floridablanca, es un escenario para la contemplación y no para el baño.

Según cifra oficiales, en los últimos 15 años, allí se han ahogado 21 personas, pese a las indicaciones de precaución y prohibición que durante el trayecto ubicaron los organismos de socorro.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,090SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad