La Gerencia y la Junta Directiva de Ruitoque Golf Country Club denunciaron a través de un comunicado de prensa, que al parecer, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, habrían hecho una intervención en el club, no solicitada y sin autorización, y en la cual presuntamente habrían matado un chigüiro.
Los hechos denunciados habrían ocurrido el pasado jueves, 29 de diciembre, cuando los funcionarios llegaron al condominio e ingresaron al campo del golf, «sin ningún tipo de autorización de la sociedad».
«Los funcionarios durante su visita y en medio de las presuntas labores de reubicación o captura de la especie animal, lo impactaron con dardos haciendo que este huyera hacia el lago, y se provocara presuntamente su ahogamiento, sin que se tenga conocimiento de su rastro o estado actual», dice el comunicado de Ruitoque Condominio.
Según Martha Milena Ruiz, gerente, es «lamentable» lo sucedido con el animal, pues los funcionarios de la Cdmbno habrían tenido en cuenta los niveles de riesgo para adelantar las labores en el club.
«Se le ha lastimado a un visitante amigable, noble y amable con nuestro campo, los colaboradores y residentes del condominio, con lo cual nunca se le lastimó, ni sometió, a maltrato de ninguna clase, procurando siempre su bienestar y respeto», afirmaron.
¿Qué responde la Cdmb?
Horas después de que en redes sociales circulara el pronunciamiento de Ruitoque y varias personas, incluidos congresistas, rechazaran la muerte del chigüiro, la misma Cdmb emitió un comunicado a la opinión pública.
En el documento la corporación argumentó que mediante la ley, está capacitada para realizar el rescate y reubicación de la fauna silvestre, como sería el caso de este animal.
«Durante el procedimiento se agotaron las maniobras de restricción física utilizando los equipos pertinentes. Sin embargo, considerando la reacción institiva del individuo, que lo llevó, incluso, a romper las herramientas de manejo que pretendían garantizar su inmovilización, se hizo necesario recurrir a la restricción química, que se cumplió de manera efectiva», puntualizó.
La corporación también manifestó que por naturaleza del animal, este reaccionó y huyó hacia el lago, generando la reacción inmediata de los funcionarios. «Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido».
Finalmente, la Cdmb afirmó que rechaza los señalamientos hacia los profesionales. «Reiteramos el llamado a la comunidad a abstenerse de darle trato de mascota a los ejemplares silvestres».