Uno de los sectores con más potencial para el turismo religioso en el municipio, hoy se encuentra totalmente abandonado. Se trata del monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que está ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre.
Así las cosas, Salvador Duque, uno de los líderes del sector, señaló que hace más de cuatro años, el parque principal no tiene un mantenimiento periódico.
“Las bancas y los juegos de los niños están totalmente averiados. El parque necesita inversión porque ha sido olvidado y se requiere muchas obras para que vuelva a ser un sitio importante”, resaltó el hombre.
Por otro lado, en lo que concierne al monumento, para este líder es necesario que vuelva a retocarse en temas de pintura, además de realizar un mantenimiento a la obra, por el paso del tiempo.
Además, hace falta una poda en el sitio, pues la maleza está invadiendo este mirador. Incluso, las barandas del sendero están rotas, lo que genera un riesgo para la comunidad, que puede cortarse de manera accidental al usarlas.
La inseguridad
Una de las situaciones que más ha perjudicado la imagen de este sitio es la sensación de inseguridad al visitarlo. Aunque la comunidad ha buscado la forma de mantener el sector despejado, Duque aseguró que durante la noche el consumo de sustancias alucinógenas se apodera del lugar. Este hecho causa preocupación en transeúntes y habitantes.
“La Policía no pasa por acá. Sentimos que hemos sido olvidados también en materia de seguridad. Las rondas que hacen son muy esporádicas. Aquí se necesita más frecuencia en tema de vigilancia, para no dejar a la comunidad sola con un problema”, explicó Salvador.
Lo cierto es que esta zona es una de las más importantes de Girón, en términos de tradición. El monumento ya tiene más de 68 años, y fue traído desde San Gil.
El terreno en el que está tiene 1.600 metros cuadrados. Con senderos y bancas. Sin embargo, los habitantes de este barrio han querido que se optimice mejor este lote con más obras que potencien el turismo en la zona.
Obras de contención
Por otro lado, el líder del barrio destacó que las obras de mitigación que se están realizando no son las adecuadas.
“Hemos notado que no se van a construir las rejas para prevenir accidentes, y eso es fundamental en esta zona. Además, el muro de contención no es el adecuado”, señaló Salvador.