El profesor Gustavo Moncayo, el hombre que hizo historia tras caminar por Colombia exigiendo a las extintas Farc la liberación de su hijo, murió este martes 15 de noviembre a sus 69 años a causa de un cáncer de hígado.
Moncayo , conocido también como ‘el caminante por la paz’, hizo su caminata en el 2007 desde Sandoná (Nariño) hasta la capital del país, pidiendo que su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo, regresara a sus brazos.
Fue un recorrido en ese entonces de más de mil kilómetros durante 46 días, un hecho que conmovió al país y para recompensar de su ardua labor tres años más tarde, en el 2010, su hijo fue liberado.
Ya estaba luchando…
Hace poco más de un mes, el nombre de Moncayo volvió a sonar, pues desde una camilla, contó que padecía de un cáncer de hígado y detalló que estaba a la espera de un trasplante.
La hija del profesor, Yuri Tatiana Moncayo, anunció en ese momento que para costear este trasplante estaban esperando las reparaciones de las Farc en la infamia que cometieron contra Pablo Emilio y por la que no han pagado absolutamente nada.
“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”