Este increíble proyecto, que inició el 27 de septiembre, está cumpliendo su objetivo. Los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís están a un paso de convertirse en reporteros de la era digital de Santander.
Durante más de un mes los panitas y amigos se han estado capacitando con los periodistas y talleristas de Vanguardia para ser reporteros y embajadores de integración cultural y social entre niños venezolanos y colombianos de Santander. ¡Esta semana lo hicieron a través de videos!
Luisa Fernanda Melgarejo, analista de producción audiovisual de Vanguardia, lideró el taller de ‘Youtubers y Tiktokers de marca mundial’, en el que los niños posaron antes las cámaras y, además, estuvieron detrás de ellas. Conoce un poco más de la experiencia que vivimos durante los dos días del taller.
La experiencia en el set
Los participantes de los talleres de ‘Mi panita, mi amigo’ tuvieron la oportunidad de ser parte de un ‘mini set’ de grabación. Conformaron equipos de trabajo y asignaron roles para llevar a cabo un reporte de noticias.
Hubo presentadores, camarógrafos, mezcladores de cámara, sonidistas y directores. ¡Como en una experiencia real! Gracias a los conceptos básicos que impartió Luisa Melgarejo pudieron llevar a cabo la actividad.
Nuestra analista de producción audiovisual les habló sobre las herramientas que necesitan para hacer videos, de los tipos de contenidos que se pueden capturar con la cámara y de los movimientos que pueden incluir para crear contenidos de calidad. Sus historias se convirtieron en las noticias más importantes del día.
“Este fue un espacio muy importante para todos los muchachos, ya que con ellos pudimos experimentar, en todo lo relacionado con innovación, las nuevas tendencias, los nuevos formatos en la producción audiovisual. Pudieron conocer qué es lo que ocurre detrás de cámaras en las transmisiones. Todo lo que no se ve al aire.
Estos espacios permiten que todos se puedan integrar. De diferentes países, con diferentes gustos, de todas las edades y géneros. Esto es lo que buscamos en ‘Mi panita, mi amigo’, que los muchachos puedan aprender que es lo que están exigiendo el mundo y las nuevas tendencias audiovisuales”.
Luisa Fernanda Melgarejo, analista de producción audiovisual de Vanguardia
¿Qué opinan los protagonistas?
Karlianny Tirado: “Lo que más me ha gustado de estos talleres es que todos podemos participar, opinar y ser siempre los protagonistas. Además, nos podemos preparar desde ya por si queremos convertirnos en reporteros o periodistas más adelante”.
Ángela Jacome: “La actividad me pareció muy divertida. Me encantó ser la fotografa y aprender que no hay que tener miedo de equivocarse ni a demostrar lo que somos”.
Sofía Vargas: “Me gustó mucho que pudimos aprender muchas cosas, como editar video y estar preparados para salir ante las cámaras. Al principió tenía un poco de nervios, pero luego entré en confianza gracias al trabajo en equipo de todos los compañeros. Me gustó mucho la experiencia”.
Scarlet Rangel: “Me gustó aprender tantas cosas y perderle miedo a la cámara. Estos talleres nos permiten conocer a nosotros mismos y a nuestros compañeros”.
Yesid Rincón: “En el tema que nos dio Luisa Melgarejo con el taller me sentí muy cómodo, aprendí mucho. Practicamos con las cámaras y aprendimos de lo audiovisual. Voy a usar esto para poder entrevistar a mis compañeros y conocer sus historias”.