La Plaza Guarín es uno de los lugares más frecuentados en Bucaramanga al momento de hacer las compras de carnes, quesos, frutas y verduras frescas para el hogar. Algunos de los comerciantes de esta plaza hablaron de los alimentos que están más costosos en las últimas semanas y los pocos productos que mantienen su precio.
Doña Doris
Si necesita bananos y naranjas para hacer una ensalada o jugos naturales, Ana Doris Ochoa le ofrece estos productos en Guarín. Sin embargo, el alza en el mercado también ha llegado a su puesto: “Ahora no era como antes que la gente llevaba muchísimo. Ahora le toca todo medido”, dice Ochoa.
Aquí se consiguen tres bananos en $2.000 y la naranja a $5.000 la docena.
De acuerdo con Enrique Barrios, comerciante que lleva dos años vendiendo frutas y verduras en Guarín, dice que hay productos que en Centroabastos son más costosos. Por ejemplo, el limón, la maracuyá, el banano y la naranja resultan más rentables si se compran directamente al campesino.
Desayunos y almuerzos
Si desea ir a la plaza para ‘echar desayuno’ o disfrutar de un buen almuerzo, Alejandra Sierra, una mujer que lleva diez años en Guarín, atiende con energía a sus clientes.
“Realmente todo está supremamente caro”, dice Alejandra antes de nombrar una lista casi interminable de productos de la canasta familiar que han subido los últimos meses. La papa, la yuca, el plátano, la carne y el pollo son algunos de los alimentos que Alejandra suele comprar para sus recetas y le alteran el bolsillo. “Nosotros no le podemos subir al público, porque el cliente también busca la economía y cada vez tenemos menos rentabilidad en el negocio”, dice Sierra.
Jugos frescos
El puesto de Nelly Acuña se encuentra ubicado justo al frente que el de Alejandra. Allí los clientes pueden conseguir jugos naturales y refrescarse mientras hacen mercado. Los martes y los jueves, Nelly asiste a Centroabastos muy temprano en la mañana para surtirse de los productos.
“Los mercados están solos”, dice Acuña frente a la poca afluencia que, según ella, tiene últimamente esta plaza. Productos como el limón criollo, que antes costaba $1.000 la libra, ahora a $2.000; la piña, que está a $3.200 la libra y el kiwi, que ahora está $12.000 la libra.
La res en Guarín
Si desea comprar carne de res en Guarín, el puesto de Orlando Celis está a su disposición. Aunque el alza de los precios también tocó la carne de res, aquí encuentra de todo un poco. “Se volvió a incrementar la exportación y la carne volvió a subir. Siempre que sube, nadie dice nada”, sostiene Celis, quien lleva más de 30 años en la plaza Guarín.
A $14.000 la libra están las referencias en carne de primera, como la herradero, posta, lomo y cecina. La punta de anca y las chatas oscilan entre $15.000 y $16.000 la libra. La carne molida está desde $9.000 en adelante y la costilla está a $10.000.
“Si la gente no consume carne nosotros también llevamos del bulto porque no se vende”, sostiene este vendedor de carne de res.