La Unidad Materno Infantil del municipio estaría a un paso de prestar los servicios de salud para los que fue pensada.
Esto, después de que la Asamblea Departamental de Santander aprobara 5.029 millones de pesos para el proyecto de mejoramiento y dotación de la infraestructura física.
Al respecto, Claudia Lucía Ramírez, diputada y ponente del proyecto, aclaró que esta asignación de recursos permitirá que más de 240 mil habitantes puedan beneficiarse del acceso a la salud en esta institución.
“Ahora seguirán los procesos contractuales para iniciar la ejecución del mejoramiento y dotación de la Unidad Materno Infantil”, contó.
De acuerdo con la funcionaria, en algunas zonas de la clínica hay un deterioro considerable. “Hay goteras, instalaciones en mal estado, lámparas que no funcionan. Se necesitan estos recursos para hacer este mantenimiento”, acotó.
En la mira
Lo cierto es que esta clínica necesita estar en buen estado y cumplir con las reglamentaciones vigentes, en materia de prestación de servicios, para que pueda, por fin, abrir.
Edwin Muñíz, gerente del Hospital San Juan De Dios, señaló que la Contraloría de la República está revisando el curso de esta obra para que se garantice la prestación del servicio a la salud.
“Uno de los temas principales es que la Unidad Materno Infantil debe cumplir con la normativa 3100, que, en el momento de su construcción, no existía”, agregó.
Sin embargo, ahora esta institución sí debe acogerse a esta reglamentación. “Se deben hacer unas adecuaciones en la infraestructura para que la clínica cumpla con una certificación de Bomberos”, agregó Muñiz.
Por ende, este proyecto hospitalario, único en el departamento, requiere de una dotación especial en instrumentos médicos y también físicos. Por lo que los recursos que asignaría la Gobernación de Santander suplirían esta demanda.
De ese modo, el Hospital San Juan de Dios podría solicitar el aval para que este centro médica preste sus servicios.
Un proyecto de 10 años
Esta redacción registró que el proyecto empezó su ejecución en 2011. En términos presupuestales, en las tres fases del proyecto ha requerido un asignación superior a 30.000 mil millones.
Al respecto, el representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz Plata, informó en enero de este año, que a esta clínica le hacían falta más de 7.000 millones de pesos para poder realizar las obras faltantes y poner en funcionamiento la Unidad.
Cabe resaltar que hay un fallo judicial, de diciembre de 2021, que le dio a la Gobernación de Santander un plazo de un año para que adopte las medidas necesarias y abra la clínica.