Publicidad

Los estragos que dejó la tormenta en Barrancabermeja

Los altos volúmenes de agua que cayeron en medio de las precipitaciones y el taponamiento del sistema de alcantarillado, serían los causantes de la grave emergencia

Calles convertidas en arroyos, viviendas desplomadas, decenas de casas y varios edificios inundados, además de deslizamientos y caídas de árboles, fueron parte del panorama que se vivió en Barrancabermeja en la noche del pasado lunes y la madrugada del martes.


La tormenta, que cayó por más de cuatro horas, no se apiadó de los habitantes del ‘Puerto Petrolero’ y dejó consigo múltiples afectaciones y más de cuarenta familias damnificadas. Según el reporte de la subsecretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, fueron atendidas emergencias en más de 25 puntos; las situaciones más críticas se registraron en los barrios Belén, Bendición de Dios, Pueblo Nuevo y La Paz.


“Preliminarmente tenemos más de 33 familias afectadas, con integrantes de tres o cuatro personas, solo han sido daños materiales, no hay reporte de heridos y vamos a seguir haciendo visitas y barridos hasta tener un reporte final de las afectaciones”, dijo Adtih Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos.


Varios videos ciudadanos grabaron la magnitud de las inundaciones en barrios como Torcoroma, Parnaso, La Avenida del Ferrocarril, Buenos Aires, entre otros, en donde carros y motocicletas quedaron bajo el agua. Fueron tantas las llamadas de la comunidad que además del cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, debieron apoyar la atención de la emergencia.


“Fue un fuerte aguacero, no habíamos vivido una lluvia con gran volumen de agua, que estaba sobre las avenidas, las calles y mucho daños en las viviendas. Pudimos ayudar a la comunidad en 18 puntos con 27 unidades de bomberos y seis maquinas”, dijo el capitán Alexánder Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja.


Igualmente se reportaron inundaciones en colegios como el Industrial, Diego Hernández de Gallegos, el Casd y en la escuela del barrio La Paz. Al cierre de esta edición, organismos de riesgos seguían atendiendo emergencias en diferentes sectores. Se espera que en las próximas horas se establezca el censo final de las familias afectadas.

Viviendas caídas


Una de las situaciones más grave se registró en la carrera 16 con calle 55 del barrio Pueblo Nuevo, en donde el desplome de una vivienda por poco termina en tragedia. “Gracias a Dios nosotros nos fuimos hacia atrás para pasar el aguacero y no nos percatamos del momento en que cayó la vivienda”, dijo una de las afectadas.


La casa quedó totalmente destruida y la pareja de adultos mayores que residía allí, perdió todo. En esta misma zona también hay tres viviendas que deben ser evacuadas ante el inminente riesgo de colapso, “tenemos esta situación crítica producto de la socavación y tres vivienda están bastante socavadas en la parte de abajo, producto de la fuerza del agua. Estas personas deben evacuar porque las lluvias siguen y puede ocurrir una tragedia”, indicó el subsecretario de Gestión de Riesgos.


En el barrio Miraflores también se reportó la caída de una vivienda.


En el barrio Floresta Baja y otros sectores más quedaron en alto riesgo, tras deslizamientos de tierra.

¿Qué fue lo que pasó?

Los altos volúmenes de agua que cayeron en medio de las precipitaciones y el taponamiento del sistema de alcantarillado, serían los causantes de la grave emergencia que se vivió en el ‘Puerto Petrolero’.


“Los volúmenes de agua que están cayendo en este momento están superando los niveles hasta en un 40%. En sectores como Pueblo Nuevo el agua rebosó la canalización y terminó metiéndose en las casas y algunas son infraestructuras muy antiguas”, dijo el funcionario.


Por su parte, Carlos Arturo Vásquez, gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, indicó que algunas emergencias fueron provocadas por el colapso del sistema de alcantarillado.


“Hicimos un recorrido para tener una visión clara con todo lo que tiene que ver con el sistema de alcantarillado de aguas lluvias. En la avenida 52 fue una zona crítica que pudimos valorar pero en donde también funcionó el sistema en el momento en que fue bajando la fuerte tormenta. Queremos dar una claridad y es que estas tuberías nos cumplieron más de 50 años y llegaron a su vida útil. En los últimos dos meses nos han colapsado en tres sectores particulares donde hemos hecho el mantenimiento correspondiente”, dijo el funcionario.


A esto se suma el mal manejo de residuos sólidos, pues en las labores de limpieza realizadas posterior a la emergencia, se evidenciaron grandes cantidades de basura en los desagües que hay sobre las vías.
“Hay falta de cultura ciudadana, en las estructuras que tenemos hemos evidenciado la mala disposición, hoy hemos hecho el recorrido y evidenciamos eso”, dijo.


La comunidad también pidió que el contratista que desarrolla labores de reposición de redes de acueducto en diferentes sectores de Barrancabermeja, sea más responsable, pues aseguran que en las calles es dejado material como tierra y escombros.


“Vamos a hacer un llamado a la empresa contratista que viene desarrollando estas labores porque también encontramos material base que afecta nuestro sistema”, dijo el gerente de Aguas de Barrancabermeja.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad