Es muy común que en agosto los parques o campos abiertos del área metropolitana de Bucaramanga se llenen de familias y en el cielo se vean cometas unas más altas que otras, de diferentes colores, formas y tamaños. Y es que esta tradición ha pasado de generación en generación.
Este hábito heredado de la cultura china, sigue siendo el protagonista del mes. Padres e hijos tienden a elaborar o comprar una cometa para salir a divertirse viendo cómo toma altura y se funde con el cielo.
Lugares
Hoy vanguardia le muestra algunos lugares del área metropolitana de Bucaramanga donde puede vivir esta tradición y cómo realizar esta actividad de manera segura.
Es muy común que por este mes las glorietas y las autopistas de la ciudad sean adornadas por ventas de cometas de todas las formas, tamaños y colores.
Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija y Los Santos son algunos de los puntos que pueden ser una buena opción para que usted y su familia eleven cometas este sábado festivo y los fines de semana de este agosto.
Piedecuesta y su cerro de La Cantera
El Cerro de La Cantera, ubicado al nororiente del municipio ‘Garrotero’, es el lugar ideal para elevar cometas, pues según Édgar Bohórquez, gerente de Inder Piedecuesta, este es un lugar tranquilo, bastante grande, donde se observa todo el municipio y no hay peligro de cables.
“La gente puede ir y volar sus cometas en el cerro de La Cantera ya que es un lugar bastante grande, alejado del casco urbano de Piedecuesta, donde no hay postes, ni cables de electricidad”, aseguró Édgar.
También recalcó la importancia del autocuidado en estos tiempos de pandemia y sugirió a los transeúntes no aglomerarse, utilizar el tapabocas correctamente y mantener el gel antibacterial o el alcohol.
El parque temático del Intercambiador de San Francisco, también es escenario de esta actividad.
Floridablanca
Existen distintos lugares emblemáticos donde los habitantes de este municipio conservan la tradición de elevar cometas. Según Ana María Lamus, directora del Inderflorida, estos son algunos de los sitios del municipio donde las personas más acuden para ser partícipes de esta actividad: Altos de Mantilla, Ruitoque Alto y La Cumbre, donde por la geografía del terreno los vientos son fuertes y las cometas se elevan alto en el cielo.
Por otra parte Ana también hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan el autocuidado.
Bucaramanga la ciudad de los parques
En algunos barrios de la ciudad como La Joya, Campohermoso, La Feria y el barrio Santander, perdura la tradición de volar cometas ya que los vientos que circundan son ideales para esta práctica.
A estos barrios se unieron sitios como: los alrededores del estadio de atletismo, la zona de Ciudad Venecia y el Lote Metropolitano frente a la Plaza Campesina.
Mesa de los Santos
La Mesa de Los Santos siempre se ha caracterizado por ser escenario de estas actividades, gracias a que es un lugar turístico rodeado de mucha naturaleza, los vientos juegan a su favor haciendo que los cometas se eleven y el cielo se inunde de colores y formas.
Los lugares ideales para volarlas son el tradicional Mercado Campesino, el Polideportivo de Los Santos, la Loma de La Cruz, el sector de La Fuente y la zona de Panachi.
Lebrija y su gran vista
La zonas de San Pablo y la cancha municipal de Lebrija, son los lugares donde se pueden elevar cometas, ya que estos sitios reúnen condiciones de altura y viento para esta práctica, si tiene una buena vista panorámica de Bucaramanga.
Precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de elevar cometas
La Electrificadora de Santander recomendó que las personas que vayan a realizar esta actividad, deben “hacerlo en espacios abiertos y lejos de las redes de energía, con el fin de prevenir el riesgo de electrocución, que se puede presentar al contacto de las cometas con las redes electrizadas”, argumento Sergio Pérez, jefe del área operativa de la Electrificadora de Santander.
También, si una cometa queda atrapada, “no se debe intentar subir a los postes de energía o tener contacto con las redes, ni pretender retirarlas con palos, ganchos, tubos metálicos u otros elementos”.
Asimismo, tampoco se deben elevar cometas cuando llueve porque aumenta el riesgo de electrocución por descargas atmosféricas. En caso de emergencia, los habitantes pueden comunicarse con la línea 115.
Recomendaciones
Estas son algunas de las recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de salir a elevar cometas:
*Busque un campo abierto donde no haya árboles ni cables de electricidad.
*Si se enreda la cometa en una red de energía, ¡no la hale!
*Desenrolle el hilo con suavidad y mire como la cometa comienza a subir hasta el cielo.
*Si la cometa se va en picada o se mueve de un lado para el otro, es porque la cola debe ser un poco más larga.
*El uso de guantes de cuero o algún material similar, previene cortes producidos por los hilos de las cometas.
Los hilos son conductores de electricidad.
*Por eso, no se debe volar en las cercanías de cables, postes o instalaciones de alta tensión.