Hidelfonso Gómez, conductor santandereano, es uno de los 4 millones 800 mil colombianos a los que cobijará la medida de renovación de su licencia de conducción, según lo anunció el Ministerio de Transporte.
En el caso de Bucaramanga serán cerca de seis mil conductores, entre ellos Hidelfonso, los que deberán acogerse al nuevo plazo del 20 de junio de 2023 para renovar tal documento.
Vale recordar que la Corte Constitucional tomó una decisión que afecta directamente a personas como Hidelfonso, que tienen licencia de conducción para vehículos particulares y que se vencieron entre el 1 y 31 de enero de este año.
Lo que determinó el Alto Tribunal es que no regirá el beneficio que tenía todo ciudadano para renovar su documento hasta dos años después del 31 de diciembre de 2021.
En síntesis, la Sala Plena de la Corte echó para atrás una ley que suspendía, hasta por dos años, el vencimiento de las licencias de conducción que expiraban este año. (Ver recuadro).
Tal norma se había aprobado inicialmente para evitar la congestión para la renovación de la licencia de millones de personas cuyo documento vencía el primer mes de este año.
“Me parece que todo esto no es otra cosa que un asunto de tramitología, que lo único a lo que le apunta es a meterle más la mano al bolsillo de uno como conductor y a enredar la pita”, señaló Ricardo Suárez. Reiteró que, “no se trata solo de que uno tenga que pagar, sino que además es engorrosa la diligencia de renovación”.
Del mismo parecer es Rafael Torres, quien agregó que “este tipo de decisiones va en contra del pueblo porque, finalmente, todo se reduce a pagar más por un papel que podría tener mayor vigencia”.
Habla Tránsito
Según el director de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez Durán, “para hacer ese trámite lo primero que debe hacer el conductor es presentar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento del Conductor”.
Después, según explicó Rodríguez Durán, deberá acudir al organismo de tránsito municipal para cancelar los derechos correspondientes a la expedición de la lámina.
Además, precisó el funcionario, los interesados deben estar previamente inscritos en el Runt y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con los organismos de tránsito.
Según él, “desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga estamos atentos a brindar el servicio de renovación y expedición de licencias de conducción con atención inmediata y sin necesidad de cita previa a todos los ciudadanos que lo requieran”.
CONCEPTO JURÍDICO
La Corte Constitucional tumbó el artículo número 11 de la ley 2161, la ‘ley de SOAT’ de 2021. El alto tribunal consideró que tal artículo viola el principio de consecutividad e identidad flexible.
Este artículo, que fue derogado, daba un plazo de dos años a los ciudadanos que tenían como fecha de vencimiento en su licencia de conducción fechas posteriores al 21 de diciembre de 2021.
En ese sentido se le concedía un plazo, no solo a los ‘pases’ que se vencían en enero de este año, sino que también, en aplicación a la norma, se extendería el tiempo para las personas a las que se les venciera la licencia a lo largo de este año; esto les daba la oportunidad de renovarlo hasta noviembre de 2023.
Dicho artículo llegó como alivio para miles de conductores que contaban con un mayor tiempo para renovar ese documento. Sin embargo, el artículo fue considerado por la Corte como una oportunidad que no tiene ningún tipo de relación con el objetivo de la ley en el que fue incluido. Pues, tal y como lo indica el artículo número 1 de esta ley, el objetivo principal es evitar la evasión en la adquisición del SOAT y promover su tenencia entre los conductores en el país.
En resumidas cuentas, la decisión que deroga el artículo tendrá efecto, pero solo hasta junio del año próximo, a partir de ese momento las autoridades de tránsito solicitarán a los conductores su ‘pase’ actualizado.