Ocurrió la noche del miércoles, en el barrio Tejar 2, cuando realizaba un servicio de transporte.
Hacia las 10:00 p. m., Gutiérrez recogió a tres jóvenes en el Kennedy. Primero los llevó hasta el barrio María Paz pero luego los pasajeros le pidieron que los llevara hasta el Tejar 2.
Sin sospechar nada, el conductor del ‘amarillo’ siguió las instrucciones de ruta.
Pero los tipos tenían todo planeado, antes de bajarse del vehículo lo intimidaron con un cuchillo y le exigieron que les diera todo el dinero que llevara.
El conductor no tuvo de otra, les entregó el dinero. Le robaron $100 mil en efectivo que llevaba, producto de los servicios que realizó durante la larga jornada laboral.
No suficiente con hurtarlo, los criminales le propinaron dos puntazos con cuchillo en la espalda. Luego huyeron.
El taxista fue atendido en el Hospital del Norte, por fortuna las cortadas no fueron profundas ni de gravedad.
Diego lleva seis años trabajando como conductor de taxi. Oficio con el que da el sustento a su hogar.
Sale cada día de su casa, en el barrio Santa Fe de Floridablanca, para recorrer el área metropolitana en búsqueda de algún servicio.
Q’hubo habló con su esposa quien contó que es la tercera vez que el taxista es víctima de los ladrones, pero no lo habían agredido como ocurrió en el Norte.
“Le gusta trabajar de día pero también sale de noche. No se niega a ninguna carrera y frecuenta bastante el Norte pero nunca le había pasado nada, hasta ahora”, contó la mujer.
El gremio ‘amarillo’ sigue pidiendo garantías
Luis Eduardo Pimiento, líder del gremio de taxistas, indicó que habían acordado, con las autoridades, crear un portal denominado ‘cuadrantes amarillos’ con el fin de establecer un frente de seguridad para los conductores de los ‘amarillos’.
“Ese portal lo creó la Policía y lo integraría también la Secretaría del Interior, Dirección de Tránsito y Sijin, para ver cómo se puede contrarrestar la delincuencia contra taxistas.
Pero eso se quedó en estudios. Nos entregan estadísticas pero nada más, y sí vemos a diario como roban y hieren a los compañeros”, contó Pimiento.
En septiembre del año pasado, la Alcaldía de Bucaramanga anunció que los taxistas contarían con un botón de pánico virtual para reportar alertas o hechos delictivos a la central de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, para que la reacción fuera inmediata.
El Alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó que 150 taxistas contaban con la aplicación Red de Participación Ciudadana RPC, sin embargo, según manifiesta Luis Eduardo Pimiento, “ese botón no funciona, nosotros tenemos otro método de seguridad que son los portales con cerca de 8 cuadrantes y en cada uno hay alrededor de 200 taxistas. Usamos otra alerta cuando un conductor va en peligro, pero es algo confidencial entre nosotros”, agregó Pimiento.
¿Qué dice la Administración Municipal?
La Secretaría del Interior de Bucaramanga señaló a Vanguardia que el gremio ‘amarillo’ hace parte del proyecto “Comunidades Colaborativas”, una estrategia conformada por la Alcaldía de Bucaramanga, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, la cual busca articular esfuerzos y realizar un trabajo mancomunado en miras de mejorar la seguridad en la ciudad.
En ese sentido, los más de 7000 taxistas que hay en Bucaramanga se contemplan como “los ojos de la ciudad” y quienes en tiempo real, son un aliado fundamental para combatir la criminalidad.
“Actualmente los taxistas y nuestra Policía Nacional fortalecen diariamente las redes de apoyo denominadas “Cuadrante Amarillo” que funciona mediante grupos en whatsapp, donde los taxistas son los aliados fundamentales para el reporte de situaciones que afectan la seguridad y convivencia en la ciudad y de esta manera fortalecer el suministro de información oportuna para combatir el delito y responder con efectividad y contundencia ante los fenómenos y delitos que impactan la seguridad ciudadana como por ejemplo en los casos de hurto”, indicó la Secretaría del Interior a Q’hubo.