El viernes en la noche, el Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad inmediata e incondicional para el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, tras haber cumplido su condena.
Con esta decisión judicial el exmandatario departamental podrá recuperar la libertad en las próximas horas.
“Se decreta la rehabilitación de derechos y funciones públicas, decreta el estado de paz y salvo respecto de las presentes diligencias. Finalmente, ordena al público de la información de lo sentenciado”, dice la providencia.
Aguilar Naranjo, quien se encontraba recluido en el Batallón de Artillería N°13 de Bogotá, donde también está su hijo Richard Aguilar, investigado por presuntos hechos de corrupción, tuvo una reducción de pena de 35 días por los trabajos realizados durante enero y marzo de 2022.
El exmandatario departamental cumplía una pena de nueve años de prisión por la denominada parapolítica.
Sin embargo, continúa enfrentando dos procesos judiciales más por presunto lavado de activos e irregularidades en contratación.
Aguilar Naranjo había recuperado su libertad en mayo de 2015 luego de cumplir las tres quintas partes de la condena otorgada en 2013 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Pero fue recapturado en diciembre de 2019, luego de que el alto tribunal considerara que incumplió el acuerdo para la reparación de las víctimas.
El exgobernador se había declarado en insolvencia para los pagos mensuales de $500 mil, pero se le vio en las calles de Bucaramanga en un lujoso Porsche de más de 360 millones de pesos.