Costa Rica, con el santandereano Iván Mauricio Niño Mariño y el entrenador antioqueño Luis Fernando Suárez entre sus protagonistas, se quedó con el último tiquete para el Mundial de Catar 2022, al superar este martes 1-0 a Nueva Zelanda, con gol de Joel Nathaniel Campbell (3′) .
El elenco ‘tico’ logra su sexta clasificación a una Copa del Mundo, con el valioso aporte del preparador físico santandereano, quien hasta hace un par de años estaba en el Atlético Bucaramanga, en sus ‘primeros pinitos’ en el balompié profesional.
Niño Mariño, de 30 años, seguramente será el PF más joven del Mundial, pero la falta de experiencia no es un impedimento para hacer valer su trabajo.
“Al final tenía que entrar al camerino y dar un mensaje, es tratar de convencer al jugador y darle un argumento del por qué se hace el trabajo, tener inventiva, ser innovador. La rutina cansa y hay que mostrarle trabajos diferentes que los motiven. Muchos de nuestros trabajos son con balón y eso convenció a jugador”, fueron las palabras de Iván para esta redacción antes de asumir el último duelo de cara al Mundial.
Este bumangués, que en sus épocas de futbolista amateur se desempeñaba como un lateral derecho con mucho oficio, pero como él mismo reconoce “sin demasiada técnica”, hacía parte del Atlético Bucaramanga y tuvo la fortuna de que al club ‘Leopardo’ arribó en febrero de 2021 el experimentado entrenador Luis Fernando Suárez, quien decidió conformar su cuerpo técnico con ‘hombres de la casa’, entre ellos el PF Iván Niño, y cuando fue llamado para dirigir a Costa Rica no dudó en acercar al santandereano, quien respondió a la confianza.
Otros santandereanos mundialistas fueron Hermán ‘El Cuca’ Aceros como jugador de Colombia en 1962; Armando ‘El Piripi’ Osma como asistente técnico de Ecuador en 2006; y Jorge Luis Pinto como entrenador de Costa Rica en 2014.
Iván, que tiene a su cargo hombres de la experiencia del arquero Keylor Navas y el extremo Joel Nathaniel Campbell, estudió en las Unidades Tecnológicas de Santander y también hizo parte de clubes como Real Bucaramanga, de fútbol sala, y Real Santander femenino.
Entre tanto, el antioqueño Luis Fernando Suárez, que enderezó con su aporte táctico y experiencia el camino de Costa Rica en las Eliminatorias, dirigirá por tercera vez en un Mundial, luego de estar con Ecuador en Alemania 2006 y Honduras en 2014.
Además, Suárez igualará a Hernán Darío Gómez como el entrenador ‘cafetero’ con más presencias, tres, en el evento.
Costa Rica integrará el Grupo E del Mundial de Catar, junto con las selecciones de España, Alemania y Japón; y el debut será el 23 de noviembre frente al elenco ibérico.