Este proceso que impulsa la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga desde hace varios años, llega a su etapa final tras cumplirse de manera exitosa la ruta de declaratoria que incluye los diferentes espacios de socialización y actualización de la situación económica y social del área a declarar.
La propuesta se encuentra ubicada entre los 600 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca media del Cañón del Chicamocha; incluye las veredas de Pescadero, Umpalá Centro, Cabrera, La Aguada, La Colombiana, Lugencio, Urgua, El Fical, Pavas, Rionegro y El Manglé del municipio de Piedecuesta.
Se destaca el reciente trabajo realizado con las comunidades durante los meses de enero a mayo de 2022 para consolidar la estructuración del proyecto de acuerdo de declaratoria, documento que será evaluado por el Consejo Directivo de la Cdmb para permitir la creación y ejecución de programas y proyectos de preservación, restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute de esta nueva área protegida en concordancia con el adecuado manejo de los recursos naturales y su conservación.
“Hemos abierto a través de nuestra página web la recepción de observaciones al proceso de declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Umpalá-Chicamocha. Allí los ciudadanos pueden ingresar, leer los documentos y realizar las recomendaciones o las observaciones que consideren pertinentes”, señaló Leonel Herrera Roa, Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio Cdmb.
El funcionario aseguró que durante esta fase final del proceso han participado instituciones como la Alcaldía de Piedecuesta a través de la oficina de Planeación y otras dependencias, así como el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal. También han participado Organizaciones No Gubernamentales como Biocolombia, Fundación Natura.y recientemente WWF Colombia – World Wildlife Fund.
Se espera que el Consejo Directivo de la CDMB pueda someter a estudio esta propuesta durante la sesión programada para el mes de julio, una vez culmine la etapa de observaciones y quede en firme el soporte técnico del estudio, el plan de manejo, el anexo de participación y la cartografía del proyecto, documentos ya se encuentran publicados en la página web de la corporación.
Una vez sea declarada como área natural protegida y se adopte el respectivo Plan de Manejo, será realidad la ejecución de programas y proyectos encaminados hacia la protección el ecosistema seco característico del Cañón del Chicamocha.
Este proyecto abre grandes oportunidades para impulsar la investigación científica y el ecoturismo sostenible, entre otras actividades en beneficio de las comunidades que habitan el territorio.