Wilmar Giraldo Úsuga, el señalado homicida de los abogados Maira Liceth Carreño y Ómar Alberto Quintero Villegas, buscó evadir a la justicia internándose en el Hospital Psiquiátrico de San Camilo, en Bucaramanga.
Mientras las autoridades de Ocaña, Norte de Santander, lo buscaban para que respondiera por el crimen de Maira -su expareja-, y el de Quintero, Úsuga logró permanecer prófugo casi un mes, haciéndose pasar por un paciente con trastorno mental.
Pero la ‘enferma jugada’ no le valió por mucho tiempo. El pasado miércoles 25 de mayo, agentes de la Sijin y del CTI lo capturaron allí mismo, en San Camilo.
«Usted tiene una orden de captura vigente por feminicidio agravado, homicidio agravado, y porte ilegal de armas de fuego», le dijo el agente de la Sijin a Úsuga y luego procedió a leerle sus derechos. La captura quedó registrada en video.
En las imágenes se ve al exmilitar físicamente distinto a las fotografías que circulaban sobre él en las redes sociales. Dejó crecer su barba y su cabello. Su mirada, incapaz de mantenerse fija, evidenciaba lo trastornado que estaba, pero de las muertes que ‘cargaba’ encima.
El homicidio ocurrió frente a la vivienda de Maira
Según detalló la Fiscalía, el doble homicidio se perpetró frente al edificio en el que vivía Maira Carreño. Ese martes 3 de mayo, a las 9:45 de la noche, Maira Carreño se encontraba con Ómar Quintero-su actual pareja-, en la carrera 14, en un parqueadero cercano su apartamento.
“El hoy procesado llegó al lugar, había agredido verbal y psicológicamente a la mujer por su nueva relación amorosa. Luego desenfundó un arma de fuego y le disparó a la pareja indiscriminadamente hasta causarles la muerte”, dijo el fiscal encargado durante la audiencia de imputación de cargos.
El ente acusador también conoció mediante videos de cámaras de seguridad del sector, que luego de cometer el macabro crimen, Úsuga huyó a bordo de una motocicleta.
Úsuga se quedó preso en Bucaramanga
-¿Qué tiene que decir usted sobre los allanamientos de la Fiscalía, acepta o no acepta los cargos?
– No acepto su señoría, le responde Wilmar Úsuga al juez.
Sin embargo, la evidencia en su contra fue suficiente para imputarlo por los tres delitos. Q’hubo pudo conocer que al procesado le dictaron medida de aseguramiento carcelaria para cumplir en la cárcel Modelo de Cúcuta, la defensa de las víctimas apeló para que permaneciera en la capital santandereana. Wilmar se encuentra recluido en un centro carcelario de Bucaramanga a la espera de su condena.
Los familiares y comunidad de Ocaña exigen que no haya ninguna consideración contra el ‘maníaco’ que, llevado por celos enfermizos, les arrebató la vida los jóvenes abogados.