Publicidad

Gustavo Petro, el gran líder de la izquierda en Colombia

Hoy mucho más que antes Gustavo Petro tiene la posibilidad más clara de ganar la Presidencia de la República, que sería su premio mayor en la política.

El próximo domingo los colombianos cuando vayan a las urnas a votar en la elección presidencial, encontrarán a una pareja de candidatos que los caracteriza la experiencia y el liderazgo social. Se trata de Gustavo Petro y Francia Márquez, a quienes los une además sus claras ideas de izquierda.

Aunque se conocían de tiempo atrás, Petro y Márquez sellaron su alianza política en el proceso electoral que les llevó a la consulta interpartidista del Pacto Histórico, en donde se veía que el claro ganador sería el jefe de la Colombia Humana, pero se encontró con la gran sorpresa de la líder afro del Movimiento ‘Soy porque Somos’, con el que alcanzó más de 700.000 votos.

En esta campaña presidencial para la primera vuelta Petro y Márquez han liderado el tema de la vida como la bandera central de su campaña, como también la necesidad de un país más igualitario y que el Estado sea el garante de más subsidios para los más pobres y que le cobre más impuestos a los que son más ricos.

Estos son sus perfiles.  

GUSTAVO PETRO URREGO

La política no le ha sido nunca ajena a Gustavo Francisco Petro Urrego, gran parte de sus 62 años los ha dedicado a hacerla, incluso desde cuando muy joven decidió tomar las armas y hacer parte del M-19, la guerrilla en la que militó e incluso tuvo que ir a la cárcel.

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, fecha que diez años después de su nacimiento fue la que permitió dar el nombre de la creación de la guerrilla del M-19. Su formación profesional le llevó a ser economista de la Universidad Externado, además tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP.

Luego de su paso por las armas y desmovilizarse, Petro llegó a la política formal al fundar junto a otros exguerrilleros la Alianza Democrática M-19, con el cual llegó en 1991 a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.

Tras un pequeño paso en la diplomacia como agregado en Bélgica, volvió al Congreso al ganar una curul para la Cámara en Bogotá, periodo en donde se destacó por los debates en los que destapó escándalos de corrupción en el sistema financiero, como también por el paramilitarismo que empezaba a consolidarse en el país.  

Petro luego fue senador de 2006 a 2010, y en 2011 alcanzó su primer gran triunfo en la política, ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Ya en 2018 y con un movimiento político propio más consolidado, Colombia Humana, Gustavo Petro aspiró a la Presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta, en donde tuvo poco más de 8 millones de votos.  

Aunque perdió, Petro mantuvo su actividad política permanente desde el Senado, en donde ocupó una curul que le se asigna al segundo en las elecciones. En estos cuatro años de oposición al gobierno de Iván Duque, el candidato consolidó una coalición política, el Pacto Histórico, con el cual esperan ser la votación más grande para el Senado y la Cámara. Además, desde hace más de un año, es quien lidera las diferentes encuestas.  

Hoy mucho más que antes Gustavo Petro tiene la posibilidad más clara de ganar la Presidencia de la República, que sería su premio mayor en la política.

FRANCIA MÁRQUEZ MINA

Nació en Suárez, Cauca, el primero de diciembre de 1982. Con sus 41 años, esta líder afro orgullosamente asegura que es hija del pueblo negro, raizal y palenquero, es además mamá de dos hijos. Destaca que se formó en el Proceso de Comunidades Negras, lo cual le ayudó a llegar a la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó como abogada.  

De allí empezó a consolidarse como líder social, por lo que en 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y luego, en 2018, el Premio Goldman. La política no le ha sido ajena, en 2018 aspiró a la Cámara de Representantes y fue presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Su aspiración presidencial la fundamentó en el movimiento significativo de ciudadanos ‘Soy porque Somos’. Su propuesta política busca proteger la vida de las personas en los distintos territorios, para que anden sin miedo, y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

La sencillez y la humildad le han marcado en su vida de líder social y ahora como política, considera que la dignidad no tiene precio, que la dignidad hace parte de la esencia de cada ser humano y que debe poner al servicio de la vida, de la construcción colectiva.

Ser la vicepresidente de la República sería para Francia Márquez el mayor reconocimiento a su corta y luchada obra de líder social, y sin duda le abriría las puertas a ser una de las futuras líderes políticas colombianas con mayor proyección.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad