Juan Larinson Castro Estupiñán fue uno de los narcotraficantes más temidos de Colombia y uno de los cabecillas del Clan del Golfo y que, según han denunciado altos rangos militares, ‘tejió’ una presunta red de corrupción con miembros del Ejército Nacional, con quienes habría coordinado rutas del narcotráfico sin tener la vigilancia y el control de las Fuerzas Militares.
Adicionalmente se investigaba si ‘Matamba’ presionaba a los generales para trasladar a los militares que ejercían control en la zona.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación investiga a 13 militares.
‘Matamba’ era uno de los ‘pesos pesados’ del narcotráfico. Se estima que en el mundo criminal llevaba al menos 20 años, iniciando su recorrido en el Frente 29 de las extintas Farc en 1997.
Por su mal comportamiento las comandantes del bloque ordenaron su fusilamiento, pero logró escapar y se sumó al grupo paramilitar Bloque Calima que operaba desde el departamento del Cauca. Posteriormente pasó al Bloque Libertadores en el sur de Nariño y estuvo capturado en 2003 por el asesinato de Alberto Paredes Paredes.
Dos años después se desmovilizó gracias a la Ley de Justicia y Paz y compareció voluntariamente en al menos 20 oportunidades, en las cuales confesó más de 30 crímenes. Aunque se había alejado de los grupos al margen de la ley, en 2015 se rearmó junto al Clan del Golfo.
En sus últimos meses de libertad, según las autoridades, estuvo al frente del grupo paramilitar La Cordillera del Sur, que operaba principalmente en el departamento de Nariño y que operaba con aliados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el mismo Clan del Golfo. Incluso las autoridades aseguraron que tenía bajo su mando a al menos 150 hombres de los dos grupos al margen de la ley.
La injerencia de ‘Matamba’ en el narcotráfico colombiano le daba para controlar hasta el 10% de los cultivos de coca, teniendo a Nariño como su territorio más fuerte.
Sus operaciones delictivas iniciaban en Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara, en Nariño, y terminaban rumbo al Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa ‘Nueva Generación’.
Estados Unidos pidió en extradición al paramilitar para que respondiera en ese país por el posible delito de narcotráfico.
El operativo contra ‘Matamba’
En mayo de 2021, tras un fuerte operativo de las autoridades judiciales, ‘Matamba’ fue capturado en Floridablanca, Santander, mientras se encontraba en una reunión celebrando su cumpleaños y se alojaba en un lujoso complejo de edificios hasta que fue detenido por 70 agentes policiales.
Según la Fiscalía, en el expediente judicial de ‘Matamba’ reposan varios homicidios y estuvo privado de la libertad en al menos 14 oportunidades.
Vínculos con militares
El expediente de ‘Matamba’ también tiene vinculados a al menos 13 altos mandos que actualmente son investigados por la Procuraduría General de la Nación.
El Clan del Golfo y la Cordillera del Sur, que opera en Nariño y Cauca, crearon una empresa de corrupción que involucraron a generales del Ejército Nacional. Uno de los implicados, según reveló Blu Radio, sería el general (r) Robinson González del Río.
En conversaciones quedó en evidencia las presiones que ejercía para que los militares que no apoyaban las actividades delictivas de ‘La Cordillera’ pudieran ser transferidos de estos departamentos. Una de las conversaciones interceptadas y que hacen parte de la investigación de las autoridades hacen referencia al traslado de un militar de la Tercera División y del coronel Néstor Alexander Duque, quien para ese entonces era comandante de la Brigada 23 en Nariño.
Los militares que llegaban a dichas unidades debían ser de esa línea, es decir; que apoyaran las actividades derivadas del narcotráfico.
Por estos hechos, a quien recientemente la Procuraduría le abrió una investigación fue al general (r) Leonardo Barrero.