Con la pandemia, los estudiantes dejaron de aprender como lo hacían en presencialidad, por lo que, incluso, el Ministerio de Educación dispuso de una estrategia para reducir estas brechas de aprendizaje.
Así que si su hijo tiene entre 5 y 12 años, estudia en Piedecuesta y tiene inconveniente en las asignaturas de matemáticas y lectura, inscríbalo en unos cursos de refuerzo gratis que la Alcaldía está ofreciendo para los niños durante todo el año.
El único requisito es la disponibilidad de tiempo del menor pues los talleres se desarrollan en la jornada de la tarde, los viernes a 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
“Es indispensable que los padres inscriban a los niños, si no tienen acceso a Internet se pueden acercar al Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo, allí diligencian un formulario en físico”, señaló Pedro Arévalo Triada, funcionario de la Secretaría de Desarrollo, con enfoque en infancia y adolescencia.
Así que esté atento, porque las inscripciones finalizan el lunes. Este programa beneficiará a 320 niños de todas las instituciones que necesiten el refuerzo.
Para esta estrategia se destinarán cuatro puntos de atención: El Centro Cultural Daniel Mantilla, La Casa de la Mujer y Juventud, en Villanueva en Salón Comunal y en el Barrio la Feria, el Centro Vida.
Lea también: Fotógrafo santandereano salió del país por amenazas
¿Por qué estos refuerzos?
La Alcaldía dispuso de estos espacios ante la alerta inminente a los peligros que se enfrentan los niños en Piedecuesta, como el acceso a escenarios de delincuencia, consumo de estupefacientes, entre otros.
“Ante la alerta de la Defensoría de derechos humanos sobre el posible reclutamiento de niños por bandas criminales, hemos reforzado los espacios de educación, para que destinen su tiempo libre a mejorar su desempeño académico”, señaló el funcionario.
Por otro lado, también se hizo pensando en las brechas que dejó la pandemia en los más pequeños, por eso el límite de edad.
El convenio para dar clase en estos sitios se hizo con la Escuela Normal Superior, para que aquellos estudiantes que se están preparando para ser maestros contribuyeran con los talleres.
“Este es nuestro personal, el que reforzará las habilidades de los niños”, agregó Arévalo.
La primera fase del proyecto va hasta la segunda semana de Junio, porque los maestros deben salir a vacaciones, por lo que la Secretaría de Desarrollo realizará otras actividades para continuar con los entornos seguros, como vacaciones recreativas. “Al retomar después de Junio el proyecto irá por todo el año”, contó.