Por la temporada de lluvias durante el fenómeno de La Niña, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó el peligro de deslizamientos en ocho municipios de Santander. Además, algunos ríos están en alerta roja por posibles crecientes súbitas durante los próximos días.
Confines, Contratación, Gámbita, Guadalupe, Simacota y Suaita están en riesgo por deslizamientos de tierra. Albania y Encino, donde en las últimas horas se registraron afectaciones por las tormentas, también están en alerta roja.
Las lluvias recientes, que iniciaron el pasado lunes y terminaron ayer martes en Santander, ocasionaron varios daños en al menos cinco municipios. Deslizamientos, crecientes en afluentes e inundaciones han sido protagonistas de esta temporada de lluvias.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García, confirmó que varios municipios han tenido inconvenientes por la ola invernal.
“Se presentaron fuertes lluvias en el área metropolitana y en gran parte de Santander, y afectaciones en la red vial en municipios como Carmen de Chucurí, Onzaga y Encino”, dijo el funcionario, pidiendo a los alcaldes atender las emergencias, y estar atentos con los organismos de socorro.
Según pronósticos del Ideam, las fuertes lluvias en el departamento se extenderán hasta finales de abril, siendo las regiones sur y oriente las más afectadas durante esta temporada.
El instituto prevé que al igual que el pasado martes, cuando varios municipios del departamento reportaron afectaciones, las lluvias se presenten en horas de la madrugada.
El Ideam pide especial atención en los municipios de Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Sabana de Torres, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro y El Carmen del Chucurí, en Santander, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
Fuertes lluvias
Si bien es cierto que el Ideam pronosticó que antes, durante y después de Semana Santa en toda Colombia habría fuertes lluvias, la entidad también espera que sean hoy miércoles y el próximo viernes los días de más alerta en algunas regiones del país, en especial en Santander.
Aunque se prevé que entre sábado y lunes próximo disminuyan las lluvias, entre el 25 y 30 de abril volverán a subir, siendo los días 27 y 28 de abril los de mayor intensidad.
Alerta en los ríos
Una de las amenazas más grandes que tienen varios municipios son las crecientes súbitas en los ríos que, en ocasiones, se desbordan afectando a gran parte de la comunidad.
Los afluentes Sogamoso y Lebrija están en alerta roja. El río Magdalena continúa siendo un riesgo para los habitantes de Puerto Wilches, donde en las últimas semanas las aguas rompieron los jarillones en los sectores de Sitio Nuevo y en Vuelta Perico.
Además, en este municipio también se han presentado otras emergencias.