En abril hay varios eventos astronómicos, y uno de los más llamativos es la Luna rosa y el eclipse parcial solar que se podrá ver a fin de mes.
La luna llena de abril iluminó el cielo durante todo el pasado fin de semana, y aunque se le llama luna rosa, en realidad no es de ese color.
La luna rosa apareció llena desde la madrugada del pasado viernes, según la Nasa. Pero su punto máximo fue el sábado 16 de abril.
Esta luna es la misma que la Luna llena y es la cuarta en lo que va del 2022. La llamada “Luna Rosa” llena del pasado sábado marca la primera de las dos superlunas que serán visibles este año.
Una superluna se produce cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra durante su órbita, un plenilunio en el que la luna está más cerca de la Tierra y se percibe de mayor tamaño y que debe su nombre a una planta originaria de América ya que coincide con su floración.
Sobre el color, es preciso indicar que no se trata de una luna de color rosa, es decir, cuando se mira al cielo, no se observará una luna color rosado, sino que se observará una Luna llena del color común y característico que es gris-blanquecina con cráteres de varios tamaños. Eso sí, al estar en esta fase, la luna se verá de un tamaño mucho más grande.
La aparición de esta luna tiene algunos efectos sobre la Tierra, según diversos astrónomos. La marea, la subida y bajada cotidiana del nivel del mar es uno de los impactos que generaría la Luna Rosa.
Otro de los impactos, según creencias y leyendas de las tribus nativas de América del Norte es que los seres humanos aumentan sus energías, lo cual termina favoreciendo y efectuando todos los cambios que se toman. Esto se debe a que la floración del Flox Musgoso representa el renacimiento y la renovación.
Por ello, se dice que es un momento perfecto para hacer efectivas las metas y objetivos planeados, ya que la energía que emana, impulsa a un crecimiento armonioso. En cuanto a los sentimientos, es probable sentir paz y tranquilidad con todas las personas que están en nuestro entorno más cercano, como familiares, amigos y pareja, según el portal Astro Seek.
Por último, hay grandes probabilidades de mirar el mundo de color rosa, es decir, soñar, inspirarse, ver aquello que siempre se quiso y buscar soluciones, las cuales aunque parezcan de “ensueño” nos guiarán a sentar las bases de nuestros objetivos dentro del mundo real.
Lluvias de estrellas
Durante este mes también se podrán apreciar una lluvia de estrellas y un eclipse solar.
Los días de mayor número de meteoros serán el 22 y el 23 de abril próximo. Generalmente produce alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861.
El eclipse solar parcial es otro de los acontecimientos que se espera en varios países latinoamericanos, el tendrá lugar el próximo 30 de abril y será visible en el sureste del Pacífico y sur de Sudamérica.
La hora del eclipse comenzará a partir de las 4:30 p.m. y terminará aproximadamente a las 5:00 p.m. Tenga en cuenta que los eclipses solares pueden ser peligrosos si se observan de forma directa, así que si desea apreciar esta maravilla natural es mejor utilizar gafas astronómicas adecuadas.
Un eclipse ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra. Si bloquea toda la luz solar es un eclipse total, pero si únicamente tapa parte de la luz es un eclipse parcial, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).
Una hora antes del amanecer podrá además, contemplar a Venus, Marte y Saturno. Venus, sobre todo, será el más brillante de todos. Venus pasará más cerca de Saturno el 28 de marzo de 2022.