El corredor ‘cafetero’, que el sábado arrebataba el maillot de líder al portugués Joao Almeida (UAE Emirates), y su equipo, el BORA Hansgrohe, se limitaron a controlar su ventaja para evitar la fuga de cualquiera de los aspirantes a arrebatarle el título, como el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).
La escapada de siete unidades que se formó en las últimas de las seis subidas al castillo de Montjuïc, entre los que se encontraba el español Marc Soler, quedó neutralizada a solo un kilómetro de meta, propiciando una llegada al esprint en la que se impuso Bagioli.
Tras él entraron el húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ) y el español Fernando Barceló (Caja Rural-Seguros RGA), y después todos los favoritos, e Higuita certificó su primera gran victoria en el circuito mundial, por delante de Carapaz, a 16 segundos.
Además, Almeida completó, a 52 segundos, el podio de la ronda catalana, mientras que el colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic) y el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) entraron en el ‘Top 5’ de la clasificación general.