Cabello Blanco explicó que se están estudiando por la entidad, para establecer si hay lugar a las correspondientes acciones disciplinarias. “Estamos articulados con la institucionalidad y conectados con las Fuerzas Militares y de Policía para ayudar a que el proceso electoral sea transparente”, agregó.
Las regiones con mayor número de inquietudes son: Bogotá (15), Santander (6), Antioquia (4), Cundinamarca (2), Guainía (2), Meta (2), Atlántico, Caldas, Valle del Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo y Quindío. En el exterior se han registrado quejas de Australia y Chile.
La jefe del Ministerio Público explicó que las inquietudes recibidas tienen relación con presunta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, falta de capacitación a los jurados de votación en los procedimientos, entre otras.
Adicionalmente, reiteró que en el dispositivo adoptado por la Procuraduría para la vigilancia y control a las elecciones hacen presencia más de 8.300 funcionarios en los 12.514 puesto de votación, a fin de orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar la jornada.
También hizo un llamado a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y a participar en esta jornada democrática con tranquilidad y en paz, y los invitó a denunciar cualquier tipo de irregularidad que sea detectada.
Estas denuncias se pueden interponer a través de las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. El correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la Entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduría también estarán disponibles.