La condición que padece Londoño le provocó una dilatación en su pared abdominal, comprometiendo una de sus arterias, por esta razón la mujer fue intervenida en la Fundación Cardiovascular de Colombia, por medio de una cirugía abierta.
El equipo de salud de la FCV ideó una estrategia para hacer de esta intervención un proceso no tan riesgoso y seguro para la paciente. Así fue como por primera vez en la historia de la institución se creó una prótesis a la medida de Londoño, con el uso de tecnología de modelado 3D.
Esta paciente ya había recibido valoraciones negativas y pronósticos desfavorables ante su condición cardiaca, sin embargo, gracias a la prótesis se pudo reemplazar parte de su aorta, la cual oxigenaba la mayoría de su cuerpo.
¿Cómo se hizo?
La estructura se ejecutó a través de un programa especializado, allí se determinaron y detallaron sus especificaciones como ángulos y milímetros de las ramificaciones. De esta manera la prótesis genérica pasó a ser un elemento único y beneficioso para los avances de la salud.
“La implementación de esta tecnología, que ya se viene usando en el campo endovascular, nos permite contar con la prótesis antes de la cirugía. Usualmente, la prótesis se terminaba durante el procedimiento quirúrgico, lo que agregaba más tiempo y representaba mayores riesgos para el paciente”, manifestó Rubio.
Al marcar 24 horas desde que comenzó la cirugía, la paciente fue extubada y entre su diagnóstico no figuraba ningún peligro.