La noticia se conoció luego de un consejo extraordinario de seguridad liderado por el Gobierno Nacional, la Cúpula Militar y las autoridades locales del Cauca, donde se solicitó a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General elevar la manifestación de repudio ante la comunidad internacional.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que el Gobierno Nacional “rechaza esta acción cobarde, planeada y predeterminada para afectar de manera indiscriminada a la población civil”, donde 43 personas resultaron lesionada, entre ellas 11 funcionarios.
“No existe ninguna justificación para que estos grupos armados realicen esta clase de acciones, que sin duda alguna constituyen una violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, aseguró Palacios.
Por su parte, el ministro Molano aseguró que “la Fuerza Pública fortalecerá la presencia en puntos modales para cerco al corredor del narcotráfico y la Fiscalía intensificará acciones investigativas para dar con paradero de responsables”.
Palacios reiteró que el país no aceptará ni tolerará ninguna acción violenta frente a la población civil o la fuerza pública.