El Palmeiras, con el santandereano Eduard Atuesta entre sus convocados, recibirá este miércoles al Athletico Paranaense en Sao Paulo para el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana, tras un empate 2-2 en la ida que ha dejado todo abierto entre dos equipos brasileños que jamás alzaron ese título.
En los papeles, el panorama se presenta mejor para el Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores en las dos últimas temporadas y que cuenta con la ventaja de definir la Recopa en su estadio, el Allianz Parque de Sao Paulo.
El equipo que dirige el portugués Abel Ferreira ya se recuperó de su derrota frente al Chelsea en la final del Mundial de Clubes de la Fifa y domina su grupo en el campeonato regional de Sao Paulo.
Para enfrentarse al Paranaense, todo indica que recuperará a su capitán, el central paraguayo Gustavo Gómez, que no jugó el partido de ida tras dar positivo por COVID-19 pero que ya ha sido dado de alta y participó en el entrenamiento de este lunes.
Las únicas dudas para el entrenador Ferreira son Gabriel Menino y Gustavo Scarpa, ambos recuperándose de sendas lesiones, pero que en los últimos tiempos no han estado entre los titulares.
El técnico luso, que dirige al Palmeiras desde 2020, tiene una plantilla sin estrellas, pero con una idea de juego consolidada y que se ha acostumbrado a pelear por títulos.
El Paranaense, campeón de la última Copa Sudamericana, tampoco tiene grandes nombres en su elenco y en el inicio de esta temporada se ha mostrado irregular, al punto de que ocupa el sexto lugar en la clasificación del campeonato regional del estado de Paraná.
En el último entrenamiento, realizado este lunes, el técnico Alberto Valentim se preocupó más en ajustar su defensa e indicó que, en el partido decisivo, apostará por poblar el medio del campo y esperar al Palmeiras para buscar la victoria a la contra.
La novedad en esa práctica fue el regreso de Pablo Teixeira, un efectivo delantero que estuvo ausente por lesión en el partido de ida y que se mostró plenamente recuperado, con lo que pudiera estar entre los titulares en el Allianz Parque de Sao Paulo.
En caso de empate en el tiempo reglamentario, el partido irá a una prórroga y, si persiste la igualdad, el Palmeiras y el Athletico Paranaense definirán su primer titulo de la Recopa Sudamericana en los penaltis.
El ganador será el noveno club brasileño en conquistar la Recopa. Entre los campeones de las 35 ediciones anteriores figuran Sao Paulo, Gremio e Internacional (dos veces cada uno), así como Cruzeiro, Santos, Corinthians, Atlético Mineiro y Flamengo.
Además del título, el club campeón se embolsará 1,25 millones de dólares, en tanto que el perdedor se llevará 800.000 dólares.
Alineaciones probables:
Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo y Piquerez; Danilo, Zé Rafael y Jailson; Dudu, Raphael Veiga y Rony.
Athletico Paranaense: Santos; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner; Hugo Moura, Erick, Matheus Fernandes, Léo Cittadini; David Terans y Rómulo (Pablo Teixeira) .
Entrenador: Alberto Valentim.
Árbitro: El venezolano Jesús Valenzuela, asistido en las bandas por sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno.
Estadio: Allianz Parque, de la ciudad de Sao Paulo y sede del Palmeiras.