Esteban Cárdenas es un padre de familia que en diferentes ocasiones ha llevado a su hijo a la universidad. Luego de iniciar el primer semestre del año 2022, este hombre se dio cuenta que la comunidad estudiantil estaba expuesta a un gran peligro, mientras que acercaba a su hijo al Campus de Piedecuesta, de la Universidad Santo Tomás.
Al salir del Campus Esteban vio a unos muchachos que se ubicaban en el separador de la autopista que conduce a Piedecuesta con Bucaramanga. Estos trataban de cruzar con el fin de llegar a la sede universitaria.
“Me di cuenta que el flujo vehicular era muy alto, al ver a los chicos me cuestioné ¿a qué hora van a pasar esta vía tan rápida?, es una locura”, indicó el padre de familia.
Diariamente muchos estudiantes de la Universidad Santo Tomás ponen en riesgo su vida al tratar de cruzar esta autopista, ya que los puentes más cercanos se ubican alrededor de 700 y 300 metros, y la inseguridad en el sector se presenta con mayor frecuencia.
“Un estudiante que ahorre dinero no paga un transporte que le haga el retorno, ellos se quedan antes y cruzan las dos calzadas de la autopista”, indicó Cárdenas.
Lea también: A Iván García lo habría asesinado un ‘eterno amigo’, en Floridablanca
Al parecer este no es el único factor que pone en riesgo a los estudiantes, ya que la luminaria de la zona es muy baja en tempranas horas de la mañana y en la noche. También se tiene en cuenta que sobre la vía pasan muchos automotores con velocidades a un límite de 80 kilómetros por hora, e incluso superior a este.
Q’hubo tuvo la oportunidad de hablar con la comunidad educativa universitaria y esta manifestó tener conocimiento acerca del peligro que rodea la situación.
La estudiante Paula Vargas definió que esto era »súper peligroso», indicó que “No solo se debe cruzar una carretera, sino la otra, en sentido sur – norte y norte – sur. El paso de vehículos es bastante alto y cruzar el puente peatonal no es una opción segura”.
Los estudiantes comentan que el puente peatonal más cercano es el de Cajasan, sin embargo, expresan que caminar por ahí es muy peligroso, casi tanto como cruzar la autopista, por eso califican esta última como su mejor opción.
“Personalmente me da mucho miedo pasar por el puente, primero me toca caminar más y segundo es más peligroso, porque uno está expuesto a que lo roben. Los universitarios cargamos cosas de valor como computadores y celulares”, indicó Vargas.
El bus universitario
La Universidad le brinda a los estudiantes la posibilidad de llegar a este campus por medio de un bus que pertenece a la Institución. Sin embargo, muchos estudiantes descartan esta opción ya que los horarios del servicio de transporte no coinciden con el de sus clases en la sede.