Según el último informe sobre el comportamiento en las tiendas de barrio en Colombia realizado por Servipunto, se registró para el cierre del 2021 un crecimiento transaccional respecto al 2020 del 5,5%. Esto se debe al plan de vacunación nacional que dio inicio entre febrero y marzo del 2021, al igual que la reactivación económica del país a partir de junio.
Cabe resaltar, que el índice transaccional de la tienda sobre el año evaluado, se encuentra aún por debajo en un 14% respecto a la ejecución del año 2019 (tiempos pre covid). A partir de esto, se concluye el nuevo hábito del consumidor frente al número de asistencias a la tienda de barrio.
En la actualidad, el número de asistencias del consumidor a la tienda de barrio continúa siendo menor frente al de tiempos precovid, pero se entiende que ahora el desembolso que registra el consumidor por cada acto de compra es mayor, procurando estar para el 2021 en un aumento del 28% frente al registrado en el 2019.
Esto se debe a que el consumidor ha desarrollado un hábito de compra más óptimo, con el fin de administrar su presupuesto de gasto como mantener y/o respetar los distanciamientos sociales sugeridos por el Gobierno nacional.
La compra promedio registrado para el 2021 fue de $7.335, apalancada principalmente por los resultados de las ciudades de Medellín, Cali y Bucaramanga, las cuales se encuentran por encima del promedio nacional y lograron posicionarse con resultados por encima de la barrera de los $8.400.
Puede leer: Ofrecen $25 millones por información de asesinos de policía en Cerrito, Santander
En el sub canal de tiendas de barrio, una tienda promedio para el 2020 había presentado una caída del 7% en el número de productos únicos de venta respecto al 2019; frente al cierre del 2021, la tienda se recuperó en +6pp, posicionando al indicador del año en mención frente al 2019 en el 1% de decrecimiento en el portafolio. La tendencia mensual del portafolio se proyecta levemente alcista.
Por otra parte, la tienda promedio de barrio en Colombia puede llegar a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo, donde con 11 de estas, ya se genera hasta el 76% de las ventas totales del negocio. Bebidas y pasabocas para el 2021, corresponden a las canastas que principalmente ganaron participación en la estructura en ventas de la tienda frente al 2020.
Dentro del top evaluado se identifica que la única canasta que registró decrecimiento en ventas para el 2021 corresponde a cereales, granos y legumbres, con un decrecimiento en ventas de -3,7%, resultado que es generado principalmente por el decrecimiento de la categoría de arroz (-13%).
El top 20 de las categorías de mayor venta en la tienda generan hasta el 62% de las ventas totales, donde se observa que el 95% de estas categorías top crecen en sus ventas para el 2021 respecto al 2020. Se destaca principalmente a categorías como gaseosas y sodas (17%), pasabocas (30%), aceites (33%) y jugos y néctares (34,1%).