La polémica en este caso fue desatada en torno a una cuestión de la apropiación cultural. ¿Es J Balvin un artista “afro-latino”?
En torno a la discusión, Mabiland, compositora y rapera colombiana, se refirió al cantante (nutriendo lo dicho por otros usuarios), a través de su cuenta de Twitter: “Hombre blanco latino desubicado y apropiador (…) ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento?”
La ONG organizadora, ubicada en Nueva Jersey, según reseña en su página oficial, establece que con la entrega de estos premios busca “apoyar, celebrar y elevar el entretenimiento africano”.
Este último, dicen, lo usan “como una plataforma para mostrar una África unida, autosuficiente y dispuesta, capaz de evocar el cambio social que más importa en las comunidades africanas de todo el mundo”.
Si bien la diáspora africana dejó su herencia en el continente americano, el concepto de afro-latino, de acuerdo con teóricos y académicos como Marta Moreno Vega, haría referencia específica a aquellas personas latinoamericanas con raíces africanas y de piel negra.
Al cierre de esta nota, ni la organización Aeausa ni J Balvin se habían pronunciado ante la polémica. Sin embargo, en una entrevista dada por el artista en septiembre de este año al periódico El Tiempo, al hacer referencia a su entrada al reguetón, afirmó:
Cuando vi por primera vez la imagen de Daddy Yankee, dije: ‘¡Ah, yo puedo ser como él!’ (…) Vi que se abrió un camino, vi que Yankee era blanco, ¡un latino!, como yo”, dijo luego de explicar que en los inicios del género (reguetón o ragga) la mayoría de artistas eran negros, “yo pensaba que él (Daddy Yankee) era afro, más o menos como Tego Calderón. Normalmente, el hip hop siempre se vio reconocido por ser de afroamericanos, incluso el reguetón cuando empezó, el ragga, la mayoría también eran morenos o negros”.
Otros ganadores de la séptima versión de los premios
– Wiz Kid (Nigeria), como Mejor Artista Masculino.
– Tems (Nigeria), como Mejor Artista Femenina.
– Omah Lay (Nigeria), como Mejor Nuevo Artista 2021.