Publicidad

Lesionados por pólvora han aumentado un 81% en Santander

Durante este año, 11 de las víctimas son menores y nueve son mayores de 18 años. Hasta el momento no se presentan víctimas fatales

El Instituto Nacional de Salud, INS, en su último reporte de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, confirmó que en Santander van nueve casos más en comparación con el periodo anterior, lo que en términos porcentuales representa un incremento del 81,82%. Es decir, mientras en 2019 se reportaron 10 personas lesionadas, en 2020 fueron 11, y en 2021 la cifra ya va en 20.

Sin embargo, lo más preocupante el asunto es que durante este año, 11 de las víctimas son menores y nueve son mayores de 18 años. Hasta el momento no se presentan víctimas fatales, mientras que en 2020 solo se registró un caso. Una niña de 7 años perdió la vida luego de haber ingerido pólvora, en Barrancabermeja. Ella recibió atención en el Hospital Internacional de Colombia, a donde ingresó con falla hepática severa.

Pese a los decretos reglamentarios que están en vigencia en los diferentes municipios sobre el uso y venta la pólvora, y las incautaciones que ha hecho las autoridades a través de operativos de control, durante el 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre, se evidenció una quema masiva y descontrolada de pólvora. En las redes sociales quedaron varios registros de estos momentos.

Como consecuencia de esa desobediencia, el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, confirmó que un niño de 11 años y un joven de 18 años resultaron lesionadas en el área metropolitana por manipulación de pólvora, durante la celebración de Navidad.

El menor, cuyo caso se registró en el barrio La Joya de Bucaramanga, terminó con lesión en el ojo izquierdo; mientras que el mayor, que se encontraba en Girón, presentó lesión en una de sus manos. Los dos ingresaron a centro asistencial para recibir atención médica oportuna.

Entre tanto, al Hospital Regional del Magdalena Medio de Barrancabermeja, ingresó una niña de dos años que resultó intoxicada al comerse una ‘martinica’. La menor fue remitida desde Cantagallo, sur de Bolívar.

Con base en el informe del INS, en un 85% las quemaduras son el tipo de lesión más frecuente, en un 50% laceración, en un 20% contusión, en un 10% daño ocular y en un 10% amputación.

En el país

En Colombia, el panorama es igual de desalentador. Los quemados han incrementado en un 24%, de hecho, se considera que es la cifra más alta de los últimos tres años. Para esta época, en 2019 se tenían reportados 416 personas, pero en 2020 bajó a 387 y en 2021 volvió a subir a 481.

La mayoría de casos se presentaron el 7 de diciembre que se registraron 100 quemados, el 8 de diciembre que fueron 88, el 24 de diciembre que fueron 41 y el 25 de diciembre que -hasta el cierre de esta edición- iban 40.

De este total de notificaciones durante el último mes del año, 166 son menores de edad y 18 estaban en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol. Respecto a los fallecidos, se tienen dos víctimas fatales, frente a cinco notificadas el año anterior.

Meta, Santa Marta, Cundinamarca, Quindío, Guaviare, Chocó, Casanare, Cartagena y Buenaventura son las zonas del territorio nacional que presentan las variaciones más altas, por encima del 100%.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad