Los hombres que durante tiempo tuvieron azotado el sector rural de San Gil, robando a diestra y siniestra las fincas, fueron capturados y enviados a la cárcel. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Se trata de Junior Sanabria Dulcey y Óscar Octavio Vera Saavedra, quienes en el mundo delincuencial eran conocidos como ‘Los Finqueros’. También eran señalados de robar en establecimientos comerciales.
El 4 de noviembre de 2020 en una ladrillera de la vereda Guayabal, los ahora procesados, al parecer, intimidaron con armas de fuego a las personas que estaban allí, para hurtarles más de 12 millones de pesos.
El seguimiento
Después de conocer varias denuncias, la Sijin y la Fiscalía iniciaron la labor de inteligencia que le permitieron establecer que los presuntos delincuentes seguían a sus víctimas con el fin de conocer sus movimientos financieros, ubicación de cámaras e identificar las rutas de escape.
Fue así como se dio inicio a la ‘Operación Fénix I’, que permitió la captura de los 3 sujetos entre los 32 y 37 años, de los cuales, solo dos fueron judicializados.
Durante las requisas, se les hallaron dos armas traumáticas y varias prendas de vestir de uso privativo de las fuerzas militares, que utilizaban para cometer los hurtos.