La pandemia fue el detonante para que el negocio de la robótica industrial se dispararan entre las empresas. En Estados Unidos durante los primeros meses del 2021 las ventas alcanzaron las 29.000 unidades con un valor de 10.480 millones de dólares, superando el récord del mismo periodo que se registró en 2017.
«Con la escasez de mano de obra en la industria manufacturera, logística y prácticamente en todos los sectores, empresas de todos los tamaños están recurriendo cada vez más a la robótica y la automatización para seguir siendo productivas y competitivas», afirmó el presidente de la asociación para el Avance de la Automatización, Jeff Burnstein.
A pesar de que la maquinaria robótica incursiono en el mundo automotriz desde hace décadas, tan solo desde el año pasado muchos tipos de empresas están implementando esta opción.
Tan solo en los primeros nueve meses de 2021 las empresas no automovilísticas reservaron 16.355 robots, mientras que los fabricantes de vehículos ordenaron 12.544 unidades.
Trabajo sí hay, mano de obra no
Según un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales citado por USA Today, en septiembre, un número récord de 4,4 millones de estadounidenses que renunciaron a trabajo, mientras que en ese mismo mes se hubo una oferta laboral de 10,4 millones de empleos a nivel nacional.